LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
Resumen
La integración de los recursos tecnológicos a la docencia, sólo será una realidad en la medida en que quienes impartimos aprendizaje, los incorporemos a nuestra mediación pedagógica, rompiendo barreras y aportando a la calidad del entorno educativo. El objetivo primordial es sensibilizar a los docentes, induciéndolos a que incorporen al proceso enseñanza–aprendizaje, herramientas tecnológicas; estrategia que permitirá ampliar el espectro pedagógico, permitirá la interacción con los estudiantes e implantará en la Universidad Estatal de Bolívar importantes mejoras en este proceso como el actitudinal y el procedimental.
El estudio se apoya metodológicamente en un procedimiento de investigación mediante encuestas, desarrollado con la herramienta de almacenamiento gratuito Google drive. El hallazgo principal de la investigación que se pudo determinar en base a las encuestas realizadas a los docentes de la Institución es que ellos son conscientes de la existencia de diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para la creación de material didáctico, pero persisten en la utilización de la herramienta (Power Point) utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Universidad ha invertido en la implementación de recursos tecnológicos tanto en las aulas como en los laboratorios, pero se mantiene la clase expositiva por parte del cuerpo docente y, una actitud pasiva por parte de los estudiantes, haciéndose un uso incipiente de los recursos tecnológicos disponibles.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.