Estudio de factores medioambientales que intervienen en la ocurrencia de deslizamientos en el cerro Susanga (Chimbo, Ecuador)

  • Enrique Acosta Universidad Estatal de Bolívar
  • Eva Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar
  • Giovanny García Universidad Estatal de Bolívar
  • Morayma Meza Universidad Estatal de Bolívar
  • Mongómery Naranjo Universidad Estatal de Bolívar
  • Rosalía Muñoz Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Ocampo Universidad Estatal de Bolívar
  • Abelardo Paucar Universidad Estatal de Bolívar
  • Alberto Cárdenas Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Cerro Susanga, Chimbo, mapa geomorfológico, deslizamiento, susceptibilidad, amenaza, vulnerabilidad, SIG

Resumen

El cerro Susanga ha experimentado diversos procesos geológicos que han modificado sustancialmente su morfología a lo largo de su historia (macro-deslizamientos, fallas normales, inversas y de desgarre) y otros procesos menores que, aunque no alteran su morfología (deslizamientos superficiales, desprendimientos y reptaciones), también constituyen una amenaza sobre los actuales asentamientos humanos e infraestructuras.

En este trabajo se ha realizado una cartografía geomorfológica a escala 1:10.000 de todos estos procesos geológicos y sus formas resultantes. Asimismo, se ha abordado un análisis y caracterización de los factores medioambientales que desencadenan (Sismicidad, Precipitación) y condicionan (Topografía, Geología, Hidrología, Geomorfología, Uso del suelo) la distribución espacial de deslizamientos de ladera. El mapa de susceptibilidad obtenido mediante Tratamiento de Datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG) junto con el análisis del Desarrollo Social y Económico de la zona ha servido para identificar los elementos expuestos (edificios, vías e infraestructuras) y hacer una evaluación preliminar de la vulnerabilidad a los deslizamientos en todo el cerro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-08
Cómo citar
Acosta, E., Gavilanes, E., García, G., Meza, M., Naranjo, M., Muñoz, R., Ocampo, C., Paucar, A., & Cárdenas, A. (2014). Estudio de factores medioambientales que intervienen en la ocurrencia de deslizamientos en el cerro Susanga (Chimbo, Ecuador). Revista De Investigación Talentos, 1(I), 52-72. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/86