Propuesta didáctica de educación intercultural: Una aproximación a la cultura escolar de las unidades educativas de Guaranda

  • Silvia Retamal Cisterna Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Educación intercultural, enfoque intercultural, propuesta didáctica

Resumen

El objetivo que persigue esta investigación es crear un modelo didáctico, basado en un enfoque intercultural, que proporcione al sistema educativo metodologías de enseñanza contextualizadas para las Unidades Educativas del cantón de Guaranda. Consiste principalmente en analizar el modelo actual de educación bajo tres puntos de vista, el primero sería desde el enfoque intercultural que se promueve desde el estado, recopilando, revisando e investigando los criterios con qué se han elaborado las leyes educativas interculturales, de igual manera, se analizarán los procesos históricos que han modelado la educación intercultural en los últimos años. El segundo punto sería estudiar bajo qué paradigma didáctico subyace la educación intercultural que se promueve en las aulas de clases, y por último observar y analizar la práctica educativa intercultural considerando la mirada de los propios actores.

Con la información recopilada se obtendrá un conocimiento más profundo de la realidad escolar , permitiendo diseñar un modelo didáctico basado principalmente en un enfoque intercultural comprendido y contextualizado, basado en un paradigma didáctico socio-crítico y constructivista, que constituirá un apoyo indispensable para la práctica docente y la mejora educativa del sistema Ecuatoriano. En este sentido la evaluación comprensiva y participativa será una estrategia fundamental para la continua mejora del modelo.

Con esto se podrá diseñar un modelo de intervención pedagógica de educación intercultural, que sirva como guía metodológica para docentes y poder evaluar a través del tiempo su efectividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-08
Cómo citar
Retamal Cisterna, S. (2014). Propuesta didáctica de educación intercultural: Una aproximación a la cultura escolar de las unidades educativas de Guaranda. Revista De Investigación Talentos, 1(I), 46-51. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/84