UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ECUADOR ANTE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

  • Isabel Jaya
Palabras clave: globalización, gestión, competencias, economía del conocimiento, educación superior

Resumen

La Educación Superior y en especial la Latinoamericana deben responder a los patrones internacionales y a la dinámica de los procesos de globalización y deberá hacerlo dentro de un mundo donde la competencia de formación también está globalizada. Otro de los grandes retos que enfrentan las universidades es encontrar las formas y los mecanismos para adaptar sus funciones a los nuevos modos de producción y difusión del conocimiento. Este trabajo tiene como propósito analizar como la llamada economía del conocimiento promueve una transformación en la Educación Superior en el Ecuador desde la visión de la Eco- nomía Política, partiendo del enfoque que las economías más avanzadas hoy en día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento, las ventajas comparativas depende cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad hace del conocimiento un pilar funda- mental de la riqueza y el poder de las naciones, pero a la vez estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado y susceptible de apropiación privada.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-08
Cómo citar
Jaya, I. (2015). UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ECUADOR ANTE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. Revista De Investigación Talentos, 2(1), 29-35. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/77