UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ECUADOR ANTE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Resumen
La Educación Superior y en especial la Latinoamericana deben responder a los patrones internacionales y a la dinámica de los procesos de globalización y deberá hacerlo dentro de un mundo donde la competencia de formación también está globalizada. Otro de los grandes retos que enfrentan las universidades es encontrar las formas y los mecanismos para adaptar sus funciones a los nuevos modos de producción y difusión del conocimiento. Este trabajo tiene como propósito analizar como la llamada economía del conocimiento promueve una transformación en la Educación Superior en el Ecuador desde la visión de la Eco- nomía Política, partiendo del enfoque que las economías más avanzadas hoy en día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento, las ventajas comparativas depende cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad hace del conocimiento un pilar funda- mental de la riqueza y el poder de las naciones, pero a la vez estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado y susceptible de apropiación privada.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.