EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE CARBÓN VEGETAL EN LA PRODUCCIÓN DE UNA MEZCLA FORRAJERA DE MEDICAGO SATIVA (ALFALFA) LOLIUM PERENNE (RYE GRASS) Y TRIFOLIUM REPENS (TRÉBOL BLANCO)

  • Marcelo Moscoso
  • Luis Fiallos
  • Luz Guzmán
Palabras clave: carbón vegetal, biochar, pastos y forrajes, mezcla forrajera

Resumen

En la provincia de Chimborazo, Cantón Chambo, Parroquia la Matriz se evaluó el efecto de la aplicación de diferentes niveles de carbón vegetal (1,0; 1,5; 2,0 Tn/ha), más un tratamiento testigo, en la producción forrajera de una mezcla de Medicago sativa (Alfalfa), Lolium perenne (Rye grass), Trifolium repens (Trébol blanco), mediante un Diseño de Bloques Completamente al Azar (D.B.C.A.) en dos cortes consecutivos. Los resultados entre los trata- mientos indican que existieron diferencias estadísticas altamente significativas (P<0.01). En el primer corte el mejor tratamiento fue 2 Tn/ha/corte de carbón vegetal obteniendo los siguientes resultados para los días a la prefloración 29,25 días. En el segundo corte para los días a la prefloración la mejor respuesta se alcanzó al utilizar el tratamiento 2 Tn/ha/corte de carbón vegetal con 27 días; para cobertura basal la mejor respuesta se alcanzó al utilizar 1 Tn/ha/corte de carbón vegetal con 57,20%; el mejor tratamiento fue 1,5 Tn/ha/corte de carbón vegetal obteniendo los siguientes resultados para cobertura aérea 84,02 %; producción de forraje verde se obtuvo 24,46 Tn/ha/corte, y producción de materia seca 7,38 Tn/ha/corte. En el análisis financiero el mejor beneficio costo se logró en el primer corte 1,58 al utilizar 1 Tn/ha/corte de carbón vegetal y en el segundo corte 2,37 al utilizar 1,5 Tn/ha/corte de carbón vegetal. Por ello se recomienda utilizar 1,5 Tn/ha/corte de carbón vegetal para las mejores respuestas productivas y económicas alcanzadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Moscoso, M., Fiallos, L., & Guzmán, L. (2015). EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE CARBÓN VEGETAL EN LA PRODUCCIÓN DE UNA MEZCLA FORRAJERA DE MEDICAGO SATIVA (ALFALFA) LOLIUM PERENNE (RYE GRASS) Y TRIFOLIUM REPENS (TRÉBOL BLANCO). Revista De Investigación Talentos, 2(2), 28-38. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/72