ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL: ASPECTOS ESTRATÉGICOS PARA UNA GESTIÓN EMPRESARIAL EFECTIVA
Resumen
En este artículo se estudia el clima organizacional desde un enfoque pragmático empresarial, poniendo de relieve que, por medio de determinados aspectos estratégicos que los contempla pero que por lo general no se los considera predominantes o decisorios para promover y obtener la efectividad empresarial, a través de la influencia que ejerce en las actitudes y conductas; se llega a conceptualizarlo, a establecer sus rasgos característicos y matices de manifestación, para finalmente proponer una alternativa metodológica de evaluación objetiva del ambiente laboral para la empresa con el fin de adoptar los ajustes necesarios para alcanzar la efectividad.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.