ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GENERAR APRENDIZAJES INTERCULTURALES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN GUARANDA PROVINCIA BOLÍVAR – ECUADOR
Resumen
El desconocimiento o la inexperiencia del profesorado para idear o implementar renovadas iniciativas metodológicas en el aula que respondan a un contexto educativo diverso, dan cuenta del relegamiento que tiene el tratamiento de la interculturalidad a pesar de la normativa vigente. De ahí que el objetivo de esta investigación fue la elaboración de una estrategia didáctica intercultural que oriente la sistematización multicultural de contenidos (conocimientos, destrezas y valores) en ambientes socioeducativos diversos. Bajo estos términos, se elaboró un instrumento para evaluar las orientaciones metodológicas que se hallan presentes en las guías didácticas del Ministerio de Educación. Asimismo se aplicó una encuesta sobre la dinámica formativa que se desarrolla en el aula escolar, a una muestra intencional de docentes de los octavos años de Educación Básica, para revelar prácticas y relaciones pedagógicas que se reproducen en su seno y, la elaboración de una propuesta didáctica efectiva que disminuya la discriminación y permita una convivencia social intercultural. Los resultados alcanzados denotan que en el plano de la enseñanza, la diversidad étnica y cultural, aún no está atendida adecuadamente ni tampoco sistematizada. Su abordaje es esencialmente desde lo monocultural, con énfasis en la cultura occidental.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.