EL USO DE LA ETNOBOTÁNICA COMO CURA DE ERUPTIVAS DE LA INFANCIA POR LA ETNIA CHACHI. ESMERALDAS. ECUADOR

  • Glenda Velásquez
  • Walter Moreira
  • Carla Caicedo
  • Oscar Preciado
  • Tatiana Jaramillo
  • Gabriel Iturralde
  • Genoveva Aizaga
Palabras clave: eruptiva, infancia, ancestral, curación, etnobotánica

Resumen

Las  eruptivas de la infancia, incluyen sarampión, rubéola, escarlatina, exantema súbito y varicela. Máculas, pápulas, vesículas y rash cutáneo son manifestaciones comunes. Existe poca información sobre el tratamiento de este grupo de enfermedades en poblaciones étnicas como los chachi, en Esmeraldas, Ecuador. Se identificó la población-jefes de familia según grupos de edad y género, prevalencia de cobertura vacunal, factores de riesgo para eruptivas, causas de deserción en inmunización y formas de curación ancestral. Consistió en un estudio descriptivo, de campo y transversal.

Las variables fueron recogidas con encuesta durante agosto-septiembre, 2014. Las plantas fueron recolectadas en estado adulto, en huertos caseros de las viviendas visitadas. Resaltó el género femenino (57,95%) y el grupo de 15-19 años (30,67%). La revisión de tarjetas de vacunación reveló coberturas de 53% para sarampión, rubeola, parotiditis y baja cobertura para varicela (45%). Sobresalió como factor de riesgo el contagio por varicela (78,16%)  sarampión (48,27%) y  rubeola (44,82%). En parotiditis obedeció a baja cobertura vacunal (65,51%). Entre las causas de deserción de inmunización se encontró: lejanía al centro asistencial, falta de transporte y creencias religiosas. En varicela, reveló descuido de los padres para llevar al niño al centro asistencial. La totalidad de representantes entrevistados emplea W. solanácea para la inflamación en parotiditis. Así mismo (53,5%) para sarampión y rubeola emplean baños de W. solanácea (hierba mora) y O. basilicun (albahaca). Prevaleció uso de S.nigra (sauco) como cataplasma en la parotiditis (87,4%). Los chachis utilizan las hojas de plantas para aliviar las dolencias de las eruptivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-06
Cómo citar
Velásquez, G., Moreira, W., Caicedo, C., Preciado, O., Jaramillo, T., Iturralde, G., & Aizaga, G. (2016). EL USO DE LA ETNOBOTÁNICA COMO CURA DE ERUPTIVAS DE LA INFANCIA POR LA ETNIA CHACHI. ESMERALDAS. ECUADOR. Revista De Investigación Talentos, 3(1), 1-10. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/63