NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON RESPECTO A LA COORDINACIÓN RELACIONAL EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Resumen
El modelo de coordinación relacional de Gittell (2002) fue diseñado para organizaciones de servicios y productividad. Algunos investigadores lo han aplicado en instituciones educativas con resultados prometedores. El presente proyecto describe las relaciones entre los agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. En esta primera etapa, se adaptó el cuestionario elaborado por las Universidades Rey Juan Carlos y Córdoba de España con el objetivo de describir el nivel de satisfacción de los estudiantes en su relación con la comunidad universitaria, adecuando las dimensiones del modelo de Gittell a los siguientes indicadores: calidad de la gestión universitaria, comunicación y metas compartidas. Los resultados muestran que el nivel de insatisfacción de los estudiantes con otros actores del proceso está por encima del 50% corroborándose que existen problemas en la cultura organizacional de la institución.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.