VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Karina Iza -López
Palabras clave: confiabilidad, cuestionario, diversidad, interculturalidad, sensibilidad

Resumen

El estudio aborda un tema de importancia para las instituciones de Educación Superior como es un cuestionario para el análisis de la sensibilidad intercultural del alumnado con dos versiones una piloto y una definitiva. En la actualidad son muy pocos los estudios que analizan esta temática en los entornos de aprendizaje. El análisis del instrumento se realizó a una muestra de 140 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar. El método estadístico utilizado fue Test y Rtest con el soporte de la herramienta IBM SPSS Stadistics 20. Para la recolección de información se utilizó el instrumento llamado “encuesta” posterior a la estructura de un cuestionario integrada por 24 items, 9 dicotómicas y 15 politómicas. El estudio realizado aporta un instrumento confiable por su consistencia de medición inherente a la prueba, y a la estabilidad de la característica medida en los elementos examinados, para establecer las situaciones de convivencia en los entornos de aprendizaje culturalmente diversos y determinar el grado de compromiso intercultural, en cuanto a respuestas emocionales ante los demás, saberes de los otros, intereses, creencias y valores que supone una contribución para futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Iza -López, K. (2018). VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista De Investigación Talentos, 5(2), 60-67. https://doi.org/10.33789/talentos.5.84