VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
El estudio aborda un tema de importancia para las instituciones de Educación Superior como es un cuestionario para el análisis de la sensibilidad intercultural del alumnado con dos versiones una piloto y una definitiva. En la actualidad son muy pocos los estudios que analizan esta temática en los entornos de aprendizaje. El análisis del instrumento se realizó a una muestra de 140 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar. El método estadístico utilizado fue Test y Rtest con el soporte de la herramienta IBM SPSS Stadistics 20. Para la recolección de información se utilizó el instrumento llamado “encuesta” posterior a la estructura de un cuestionario integrada por 24 items, 9 dicotómicas y 15 politómicas. El estudio realizado aporta un instrumento confiable por su consistencia de medición inherente a la prueba, y a la estabilidad de la característica medida en los elementos examinados, para establecer las situaciones de convivencia en los entornos de aprendizaje culturalmente diversos y determinar el grado de compromiso intercultural, en cuanto a respuestas emocionales ante los demás, saberes de los otros, intereses, creencias y valores que supone una contribución para futuras investigaciones.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.