EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE FUNCIONES COGNITIVAS EN ADOLESCENTES INDÍGENAS ESCOLARIZADAS

  • María Fierro
  • Lucía Aguinaga
  • Sandy Fierro
  • Cecilia Ramos
Palabras clave: Adolescentes indígenas, evaluación neuropsicológica, funciones cognitivas

Resumen

Existen estudios en adolescentes en función del género, sin embargo, no hay evidencia de estudios sobre el desarrollo cognitivo en adolescentes indígenas escolarizadas. En este contexto nos centramos en el estudio de las características y particularidades de la evaluación neuropsicológica considerando a las adolescentes indígenas escolarizadas como un factor peculiar a estudiar, para obtener una aproximación del estado de las funciones cognitivas. Con la evaluación neuropsicológica se conocerá el estado de las funciones cognitivas, para en un futuro se considere adecuar planes y estrategias de intervención educativa acorde a las características propias de cada adolescente indígena escolarizada, contribuyendo de esta manera al desarrollo de comunidades rurales. El objetivo del estudio fue evaluar neuropsicológicamente las funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas entre 16 y 17 años, tomando como base el Instituto Tecnológico Superior “Angel Polibio Chávez” de la ciudad de Guaranda - Provincia Bolívar, en el periodo académico 2015 – 2016;  Determinar funciones cognitivas indemnes, Determinar  qué funciones cognitivas se encuentran alteradas, Determinar las particularidades de las funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Fierro, M., Aguinaga, L., Fierro, S., & Ramos, C. (2018). EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE FUNCIONES COGNITIVAS EN ADOLESCENTES INDÍGENAS ESCOLARIZADAS. Revista De Investigación Talentos, 5(2), 43-50. https://doi.org/10.33789/talentos.5.83