EL ROL DE LA UNIVERSIDAD IKIAM EN LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

  • Caroline Bacquet
  • Jorge Batres
  • Jacqueline Noboa
Palabras clave: amazonía, ciencia descolonizada, educación ambiental, innovación educativa

Resumen

Es probable que participar en la fundación de una universidad sea una experiencia que todo académico quisiera vivir, sin embargo, es difícil estar preparados para lo que implica. Las condiciones concretas del contexto imponen un ritmo, un modo de hacer las cosas, ciertas expectativas, y, en el caso de proyectos innovadores, es necesario también enfrentarse a la costumbre. En el año 2014 se inició la creación de cuatro nuevas universidades públicas en Ecuador; en este ensayo se comparte la experiencia de haber participado en la fundación de una de ellas: la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Un proyecto ambicioso, que nace en un momento de demandas ambientales impostergables, y que se construye en una región emblemática para el país; ¿cómo desarrollar una experiencia educativa renovada, que responda a las demandas ambientales vigentes?, ¿qué puede hacer la universidad para inspirar nuevos enfoques de política ambiental? La respuesta a estas preguntas encierra la posibilidad de conocer, desde dentro, la problemática general que atraviesa la fundación de una universidad, en un contexto socioeconómico en cambio continúo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Bacquet, C., Batres, J., & Noboa, J. (2018). EL ROL DE LA UNIVERSIDAD IKIAM EN LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA. Revista De Investigación Talentos, 5(2), 36-42. https://doi.org/10.33789/talentos.5.82