Evaluación de los patrones motrices básicos en los niños escolarizados con Síndrome de Down
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de desarrollo de los patrones motrices básicos en los niños escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial 3 de Diciembre, del Cantón Vinces, Ecuador. Se trabajó con una muestra de tipo intencional a través de un muestreo no probabilístico comprendida por diez niños/as con Síndrome de Down (7 varones y 3 mujeres). Se aplicó el instrumento de evaluación neuromotriz “EVANM” para la evaluación de ocho patrones motrices básicos (PMB): arrastre, gateo, marcha, triscado, carrera, tono muscular, equilibrio y control postural. Los niños/as escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial 3 de Diciembre no han adquirido los PMB de triscado y equilibrio evidenciando movimientos torpes y descoordinados; el 57% de los niños y niñas con Síndrome de Down aún no adquieren el patrón cruzado del arrastre condicionados con una deficiencia en el tono muscular. Sin embargo, se tuvo que; los PMB como el gateo (57%), marcha (57%), carrera (57%) y el control postural (71%) se encuentran en proceso de desarrollo. Los déficits presentados en los niños/as evaluados con síndrome de Down no solo influyen directamente en el desarrollo de la motricidad sino también en las esferas de aprendizajes relacionadas a la escritura, lectura, comunicación, propiocepción, entre otros aspectos relevantes.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.