Estrategias de terapia dialéctica conductual para depresión en adolescentes: una propuesta teórica
Resumen
La conducta suicida es una de las principales causas de muertes en los adolescentes a nivel mundial. De igual manera en los últimos años se han incremento los trastornos depresivos en un 15% según la Organización Mundial de la Salud en este grupo etario. Según estimaciones por un adolescente muerto por suicidio existen entre 8-25 intentos, esto sumado a que varios adolescentes también presentan autolesiones, conductas asociadas a la depresión. La Terapia Dialéctica Conductual muestra evidencia científica de ser más eficaz que los tratamientos habituales, su eficacia muestra una reducción en conductas de irritabilidad, conducta de riesgo suicidio, así como conductas parasuicidas y reducción de síntomas depresivos. La presente investigación plantea como objetivo general el plantear estrategias de intervención en base a la Terapia Dialéctica Conductual para la depresión en adolescentes. La metodología utilizada fue revisión bibliográfica combinada con: estudio de caso clínico y revisión documental. Como resultado del presente artículo propone un plan terapéutico que consta de dos procesos centrales la psicoeducación y la tolerancia al malestar, dicho plan consta de 9 sesiones. La principal conclusión de esta investigación es que la Terapia Dialéctica Conductual aplicada en adolescentes ha demostrado ser efectiva, de acuerdo con las investigaciones ha mostrado reducción de síntomas de ansiedad, depresión e irritabilidad.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.