Tratamiento de lodos contaminados con plomo utilizando la especie vegetal Raphanus Raphanistrum

Palabras clave: Lodos residuales, Plomo, Fitorremediación, Raphanus raphanistrum

Resumen

Los lodos generados en el tratamiento de aguas residuales urbanas deben ser tratados de manera adecuada debido a que pueden contener concentración de metales pesados o presencia de microorganismos patógenos. La planta de tratamiento de las aguas residuales de la parroquia Matriz del cantón Penipe, jurisdicción de la provincia de Chimborazo, Ecuador, está compuesta de un tanque Imhoff en cuyas cámaras de sedimentación se digieren en condiciones anaerobias los lodos residuales producto del tratamiento físico. El lodo es descargado en un lecho de secado a cielo abierto y no recibe tratamiento para estabilizarlo. Los análisis de laboratorio determinaron que los lodos contienen 24.23 mg.kg-1 de plomo considerándose como residuos potencialmente peligrosos. El objetivo de la investigación es tratar el lodo contaminado mediante fitoextracción. Se sembró en el lodo residual la especie vegetal conocida como rábano silvestre (Raphanus raphanistrum) y se biomonitoreo el tratamiento por 91 días. Se tomó cada 15 días muestras de lodo y mediante análisis de laboratorio se identificó disminución en la concentración de plomo, identificándose una eficiencia de absorción radicular de 16.40%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Pino Vallejo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania

Títulos académicos que sustenta son: Ingeniero Ambiental, Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental, Maestría en Educación Superior, Diploma Superior en Manejo de Desechos Sólidos y Tecnólogo en Informática.

Docente contratado:

Centro de Posgrados de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” / Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción.

Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania “ISTRA”.

Títulos académicos: Ingeniero Ambiental, Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental, Maestría en Educación Superior, Diploma Superior en Manejo de Desechos Sólidos y Tecnólogo en Informática.

Docente contratado:

Universidad Nacional de Chimborazo “UNACH”: Facultad de Ingeniería-Carrera de Ingeniería Ambiental / Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías-Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología / Investigador Adjunto / Instituto de Posgrado. 

Instituto de Posgrados y Educación Continua de la Escuela Politécnica de Chimborazo “ESPOCH”

Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Pino Vallejo, M., Román Latorre, A., Haro Robayo, M., Andrade Orozco, A., & Perugachi Cahueñas, N. (2021). Tratamiento de lodos contaminados con plomo utilizando la especie vegetal Raphanus Raphanistrum. Revista De Investigación Talentos, 8(2), 68-77. https://doi.org/10.33789/talentos.8.2.155