Obtención de crema de chocolate adicionado fruta de pan mediante la reutilización de cacao (Theobroma cacao L.) susceptible a monilia (Moniliophthora roreri Cif y Par)

Palabras clave: Cacao, Crema, Chocolate, Fruta de pan

Resumen

La investigación se realizó en la Finca Experimental “La Represa” propiedad de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y el Laboratorio Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Equinoccial sede Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo fue extraer pasta de cacao de cinco clones experimentales susceptibles a la monilla adicionando fruta de pan para la obtención de crema de chocolate. Para la determinación entre tratamientos se utilizó la prueba de rangos múltiples de Tukey (p≥0,05), con un diseño completamente al azar de cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Respuestas experimentales fueron (humedad, materia seca, cenizas, materia orgánica, extracto etéreo, nitrógeno total, viscosidad, energía y grados brix), las variables del análisis sensorial fueron: gusto, color, sabor, olor y textura y se evaluaron utilizando una escala de cuatro puntos y variables económicas (beneficio neto, relación B/C y rentabilidad). En base al análisis estadístico se determinó que el T2 (CCAT-4675) es el que sobresale por su bajo contenido de humedad (0,54%), ceniza (1,14%), extracto etéreo (27,63%), elementos no nitrogenados (65,45%) y proteína bruta (5,78%). En atributos sensoriales se aplicó la prueba no paramétrica de Kruskal – Wallis, indicando que el T2 (CCAT-4675) presentó el mejor perfil sensorial. Con respecto al análisis económico se indicó que la relación beneficio/costo corresponde a un USD$ 1,20 dólares; es decir que por cada dólar invertido se genera USD$ 0,20 dólares de ganancia con una rentabilidad del 20% en la crema de chocolate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Vera Chang, J., Quispe Betancourt, K., Erazo Solorzano, C., Torres Navarrete, Y., Tuarez Cobeña, D., & Ibañez Astaburuaga, A. (2022). Obtención de crema de chocolate adicionado fruta de pan mediante la reutilización de cacao (Theobroma cacao L.) susceptible a monilia (Moniliophthora roreri Cif y Par). Revista De Investigación Talentos, 9(1), 83-98. https://doi.org/10.33789/talentos.9.1.163