DIAGNÓSTICO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE “CASO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR”

  • Francisco Moreno
  • Raquel Viteri-Naranjo
  • Fernando Herrera-Herrera
  • Oswaldo Culqui-Chicaiza
  • Geofre Pinos-Morales
Palabras clave: EVEA, nativos digitales, TIC’s

Resumen

El uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación sigue siendo un tema de análisis y debate, pero ahora, más allá de decidir si se las utiliza o no, la preocupación apunta a cómo hacerlo mejor, pues en la actualidad el uso de las TIC’s responde a diferentes aspectos sociales, académicos y científicos, por lo que debemos asumir el desafío para preparar a nuestros estudiantes de forma eficiente y creativa en un escenario competitivo, donde el conocimiento se convierte en el principal activo de la sociedad; en éste contexto se observa que la institución no cuenta con políticas y procedimientos educativos integrados a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que permitan apuntalar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tal situación el objetivo es determinar el uso e integración de las TIC’s en la actividad académica.En concordancia con la aplicación de técnicas tales como encuestas a las autoridades, profesores, estudiantes, levantamiento de información de la infraestructura tecnológica y uso del entorno virtual del aprendizaje, se logró evidenciar que más del 72 % de profesores y 84 % de estudiantes no usan la plataforma virtual de aprendizaje (EVEA), siendo éste el principal referente del proceso educativo virtual en la institución y a su vez el servicio de conectividad e infraestructura tecnológica no responde a las necesidades de los usuarios. Los resultados obtenidos en esta investigación permitirán que las autoridades tomen la decisión de incorporar como política institucional sosteniblemente el uso adecuado de las TIC’s en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-04
Cómo citar
Moreno, F., Viteri-Naranjo, R., Herrera-Herrera, F., Culqui-Chicaiza, O., & Pinos-Morales, G. (2018). DIAGNÓSTICO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE “CASO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR”. Revista De Investigación Talentos, 5(1), 27-34. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/27