ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA DISLALIA EN NIÑOS DE NIVEL INICIAL

  • Silvana Cecilia Guevara Tapia Universidad Estatal de Bolívar
  • María Lorena Noboa Torres Universidad Estatal de Bolívar
  • Jair Manuel Vistín Vistín Universidad Estatal de Bolívar
  • Aracely Beatriz Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar
  • Geofre Javier Pinos Morales Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: fonemas, articulaciones de fonemas, tipos de dislalias, trastornos de lenguaje., : phonemes, phoneme articulations, types of dyslalias, language disorders.

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la estrategia que contribuya a reducir la dislalia, describiendo los fundamentos teóricos e identificando las alteraciones del trastorno del lenguaje que afecta la articulación de fonemas y que propicia dificultades del habla, por factores como sustitución, distorsión, inserción y omisión de sonidos. El trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo, de tipo explicativo, el mismo que permitió conocer las causas de la dislalia y sus consecuencias. La población a la cual se aplicó el test fue 44 niños, 12 de ellos presentaron trastorno del habla el 19%, a quienes se aplicó re-test. El resultado fue mejoramiento en la pronunciación de fonemas del 8,3% de disminución de la afectación: distorsión 0,3%, inserción 1,8%, omisión 2% y sustitución 4,2%. Lo logrado sustenta que las dislalias son alteraciones de la articulación de fonemas y un defecto de pronunciación, las mismas que se mejoran al intervenir con la realización de ejercicios del paladar, mandíbula, labios y lengua, logrando así, la reducción de las afectaciones en la articulación de fonemas y palabras.

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Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Guevara Tapia, S., Noboa Torres, M., Vistín Vistín, J., Lucio Quintana, A., & Pinos Morales, G. (2020). ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA DISLALIA EN NIÑOS DE NIVEL INICIAL. Revista De Investigación Talentos, 7(2), 66 - 73. https://doi.org/10.33789/talentos.7.2.136