CARACTERIZACIÓN CLINICOEPIDEMIOLÓGICA DE ADULTOS CON DIABETES MELLITUS PERTENECIENTES AL CLUB DE DIABÉTICO DE RIOBAMBA.

Palabras clave: Diabetes Mellitus; Diabetes mellitus tipo 2; Obesidad; Sobrepeso

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus es la enfermedad crónica no transmisible que mayor número de complicaciones genera siendo considerada como una de las primeras causas de mortalidad directa e indirecta tanto en el mundo como en Ecuador. Objetivo: caracterizar clinicoepidemiológicamente a los pacientes diabéticos pertenecientes al club de diabéticos del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Metodología: se realizó una investigación básica, con un enfoque mixto y alcance descriptivo y correlacional en un total de 108 pacientes diabéticos que forman pertenecen al club de diabéticos del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Se aplicó un cuestionario de investigación para recoger la información relacionada con el objetivo del estudio. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para identificar correlación entre variables. Resultados: promedio de edad de 57,43 años con predominio de pacientes del sexo femenino (70,37), procedentes de área urbana (74,07%) y con estado civil casado (52,78%). El nivel educacional predominante fue el de secundaria (56,48%) y el nivel económico bajo (64,81%). Existió un predominio de pacientes con trastornos nutricionales por exceso (66,67%), diabetes mellitus tipo 2 (82,41%), tiempo de evolución de la enfermedad entre 3 y 5 años (47,22%) y con presencia de complicaciones (68,52%). Conclusiones: las características clínico epidemiológicas de los pacientes diabéticos del club de diabéticos corresponden con lo reportado internacionalmente. Se encontró correlación positiva considerable entre el estado nutricional y la presencia de complicaciones de la enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Raquel Robalino, Hospital Provincial General Docente Riobamba

Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia en Servicios de Salud para el desarrollo Local. Hospital Provincial General Docente Riobamba

María Robalino, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia Hospitalaria. Hospital Provincial General Docente Riobamba.

Amelia Cano, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciada en Enfermería- Magister en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Chimborazo.

Rosa Chilquina, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Licenciada en Enfermería-Especialista en Gerencia y planificación Estratégica en Salud. Hospital Provincial General Docente Riobamba.

Marcia Aldaz, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Licenciada en Enfermería-Magister en Gerencia en Salud para el desarrollo local. Hospital Provincial General Docente Riobamba´.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Robalino, R., Robalino, M., Cano, A., Chilquina, R., & Aldaz, M. (2020). CARACTERIZACIÓN CLINICOEPIDEMIOLÓGICA DE ADULTOS CON DIABETES MELLITUS PERTENECIENTES AL CLUB DE DIABÉTICO DE RIOBAMBA. Revista De Investigación Talentos, 7(1), 114-124. https://doi.org/10.33789/talentos.7.1.128