LAS CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING Y SU IMPACTO EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS LUCRATIVOS Y NO LUCRATIVOS EN ECUADOR

  • Alexis Tello
  • Adriana Romero
Palabras clave: Campañas de Crowdfunding, Casos de Crowdfunding Ecuador, Financiación alternativa, Financiación de proyectos

Resumen

Estudios recientes muestran al Crowdfunding como un instrumento de financiación alternativa que ha tenido un rápido crecimiento y diversificación, sobre todo en los países del primer mundo, sin embargo, en Latinoamérica y en el resto de países emergentes, el crecimiento del sector todavía es moderado y muy diferenciado, encontrando distintos niveles de desarrollo del modelo en cada país. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del crowdfunding para financiar proyectos lucrativos y no lucrativos en Ecuador. Para este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres plataformas, además del análisis de una muestra de 42 campañas de crowdfunding con una metodología que permitió evaluar el éxito de las campañas, con base a un decálogo de factores conformado con la opinión de expertos. Los resultados revelaron que la tasa de éxito para el financiamiento de proyectos no sobrepasa el 12 %, los proyectos que más recaudan son los creativos y solidarios, en el otro extremo están los proyectos de emprendimiento y tecnología que son los que menos recaudan. Los proyectos exitosos alcanzaron un puntaje de 14/20 y los menos exitosos 9/20 en el decálogo. Estos hallazgos sugieren que el Crowdfunding en Ecuador, todavía está lejos de constituirse en una verdadera alternativa financiera, sin embargo, no se puede desconocer el potencial que tiene el modelo si se desarrolla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-03
Cómo citar
Tello, A., & Romero, A. (2017). LAS CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING Y SU IMPACTO EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS LUCRATIVOS Y NO LUCRATIVOS EN ECUADOR. Revista De Investigación Talentos, 4(2), 55-62. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/19