FORTALECIMIENTO DE APTITUDES IDOMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Maria Cristina Robalino Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
  • Cristina Paola Chamorro Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Palabras clave: Abordaje integral, Educación superior, Estudiantes universitarios, Idioma inglés

Resumen

Introducción: el dominio del idioma inglés en países de habla hispana ha pasado de ser considerado como un lujo en el siglo pasado a una necesidad actual para el crecimiento profesional. Objetivo: Consolidar las habilidades en el dominio del idioma inglés de estudiantes universitarios. Métodos: se desarrolló un programa emergente en 143 estudiantes universitarios de primer a quinto semestre de las carreras de ingeniería forestal y agronomía de la facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La intervención consistió en identificar inicialmente las habilidades en el dominio del idioma inglés de los estudiantes y a partir de los resultados obtenidos se aplicó un programa emergente para elevar el dominio del idioma inglés. Se utilizó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios en las habilidades del manejo del idioma inglés. Resultados: promedio de edad de 22,62 años con predominio de estudiantes entre 18 y 21 años (71,33%), del sexo masculino (51,75%), procedencia urbana (60,14%) y sin estudios previos de inglés (69,23%). Al inicio de la investigación predominaron los niveles bajos de habilidades, los que aumentaron a nivel medio posterior a la aplicación del programa emergente. La escritura y el habla fueron las habilidades que mayor avance mostraron, mientras que la interpretación resulto ser la habilidad con resultados más discretos. Conclusiones: la aplicación del programa emergente elevó el nivel de habilidades de los estudiantes de las carreras de ingeniería forestal y agronomía de la facultad de Ciencias Naturales, relacionados con el manejo del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Robalino, M., & Chamorro, C. (2019). FORTALECIMIENTO DE APTITUDES IDOMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista De Investigación Talentos, 6(2), 137-148. https://doi.org/10.33789/talentos.6.2.114