COMUNICACIÓN Y SALUD. UNA MIRADA DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA

  • Ylonka Tillería
Palabras clave: comunicación en salud, salud colectiva, epidemiología

Resumen

El propósito de este artículo es acercarnos a un paradigma crítico o dialéctico que permita un abordaje integral tanto de los problemas de salud como de la comprensión de los procesos comunicativos. Lo que también implica trabajar en una visión de la salud donde la comunicación se constituya no sólo en una herramienta sino también en el campo de acción para promover espacios y ambientes saludables dentro de la comunidad. A efectos de reconocer los diferentes elementos que integran la reflexión sobre el campo de la comunicación y la salud se realiza una revisión conceptual en relación a dos procesos principalmente: la relación entre la salud y las ciencias sociales y el debate entre el modelo hegemónico en comunicación y la epidemiología convencional. Para tal propósito, toma como referente principal el paradigma de la determinación social trabajado por Jaime Breilh.

Los anteriores aspectos permiten repensar ambas disciplinas e interpretar el proceso salud – enfermedad desde un enfoque interdisciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-03
Cómo citar
Tillería, Y. (2017). COMUNICACIÓN Y SALUD. UNA MIRADA DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA. Revista De Investigación Talentos, 4(2), 44-49. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/17