EFECTO DE LA ALTURA DE PODA EN LA PRODUCCIÓN DE BROTES O RAMETOS ORTOTRÓPICOS EN CONDICIONES DE VIVERO

  • Darwin Augusto Valenzuela Erazo Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
Palabras clave: Macro propagación, Estaquillas, Yemas, Juglans neotrópica

Resumen

Resumen: Introducción: la reforestación constituye una necesidad imperiosa para las generaciones actuales; esta garantiza la sustentabilidad de maderas para distintos fines, a la vez que propicia condiciones saludables para el medio ambiente; la comunidad científica redobla esfuerzos en investigar técnicas que hagan cada vez más factible y viable la reforestación. Objetivo: Determinar el efecto de la altura de poda de acuerdo con el número de yemas en la producción de brotes o rametos ortotrópicos en condiciones de vivero. Metodología: estudio experimental, descriptivo y longitudinal en la que se sometió a plantas jóvenes de Juglans neotrópica a técnicas de silvicultura clonal mediante podas de formación en plantas madre Se utilizaron distintos estadísticos para identificar la significación estadística de los cambios en la aparición de brotes según la altura de la poda y el número de yemas; entre ellos destacan la utilización de chi cuadrado de Pearson, la correlación por continuidad, la razón de verosimilitud y la asociación lineal por lineal. Resultados: las plantas sometidas a la combinación A2S2 fueron las que mejor rendimiento en relación a la aparición de brotes presentaron. Las plantas sometidas a las combinaciones A1S1 y A2S2 fueron las que mayor demora tuvieron en la aparición de brotes. Conclusiones: no se encuentra relación significativa entre la aparición de brotes y la altura de poda según el número de yemas; por tanto, se puede determinar que los brotes aparecerán indistintamente ya sea que se realice la poda a tres o a cinco yemas

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Publicado
2019-06-17
Cómo citar
Valenzuela Erazo, D. (2019). EFECTO DE LA ALTURA DE PODA EN LA PRODUCCIÓN DE BROTES O RAMETOS ORTOTRÓPICOS EN CONDICIONES DE VIVERO. Revista De Investigación Talentos, 7(1), 85-95. https://doi.org/10.33789/talentos.7.1.125