HABILIDADES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA
Resumen
Introducción: los profesionales de la salud necesitan tener conocimientos básicos en torno al razonamiento numérico para poder realizar cálculos matemáticos relacionados con la dosificación de medicamentos, interpretación de resultados de exámenes de laboratorios y cálculos de sustancias y otros electrolitos a administrar a los pacientes. Objetivo: Desarrollar habilidades en el uso de la matemática en estudiantes de la carrera de medicina. Metodología: se realizó una investigación aplicada, cuasi experimental, basada en una intervención educativa en 113 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para determinar el impacto de la intervención aplicada en las habilidades matemáticas de los estudiantes de medicina incluidos en el estudio. Resultados: promedio de edad de 23,86 años, predominio de estudiantes entre 23 y 25 años (57,52 %) y femenino (62,83 %). La procedencia urbana (65,37 %) y de la región sierra (49,56%) fueron las de mayor frecuencia de aparición. El nivel de habilidades matemáticas predominante fue el bajo (59,29 %), el cual fue estadísticamente significativo. Conclusiones: después de aplicada la intervención se observaron cambios estadísticamente significativos en el nivel de habilidades matemáticas de los estudiantes, dado por una p=0,024 y un valor Z=-4,358; por lo que se puede afirmar que la intervención desarrollada provocó cambios positivos en el desarrollo de habilidades para el uso de la matemática en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.