HABILIDADES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

  • Esteban Mauricio Castillo Noboa Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato)
  • Miguel Augusto Torres Almeida Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato)
Palabras clave: Estudiante, Intervención educativa, Matemática, Medicina, Factores sociológicos

Resumen

Introducción: los profesionales de la salud necesitan tener conocimientos básicos en torno al razonamiento numérico para poder realizar cálculos matemáticos relacionados con la dosificación de medicamentos, interpretación de resultados de exámenes de laboratorios y cálculos de sustancias y otros electrolitos a administrar a los pacientes. Objetivo: Desarrollar habilidades en el uso de la matemática en estudiantes de la carrera de medicina. Metodología: se realizó una investigación aplicada, cuasi experimental, basada en una intervención educativa en 113 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para determinar el impacto de la intervención aplicada en las habilidades matemáticas de los estudiantes de medicina incluidos en el estudio. Resultados: promedio de edad de 23,86 años, predominio de estudiantes entre 23 y 25 años (57,52 %) y femenino (62,83 %). La procedencia urbana (65,37 %) y de la región sierra (49,56%) fueron las de mayor frecuencia de aparición. El nivel de habilidades matemáticas predominante fue el bajo (59,29 %), el cual fue estadísticamente significativo. Conclusiones: después de aplicada la intervención se observaron cambios estadísticamente significativos en el nivel de habilidades matemáticas de los estudiantes, dado por una p=0,024 y un valor Z=-4,358; por lo que se puede afirmar que la intervención desarrollada provocó cambios positivos en el desarrollo de habilidades para el uso de la matemática en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Castillo Noboa, E., & Torres Almeida, M. (2019). HABILIDADES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA. Revista De Investigación Talentos, 6(2), 122-136. https://doi.org/10.33789/talentos.6.2.113