FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Introducción: el proceso docente educativo en la educación superior puede verse afectado por un gran número de situaciones. La identificación oportuna de las mismas y el tratamiento individualizado a cada estudiante constituyen una premisa para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: identificar los factores que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Actividades Físicas y Salud. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en 61 estudiantes de la carrera de Promoción y Cuidados de la Salud pertenecientes a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se aplicó un modelo de recolección de datos para obtener la información relacionada con las distintas variables incluidas en el estudio. Se determinó chi cuadrado y correlación de Pearson para establecer relación entre las distintas variables incluidas en el estudio. Resultado: existió un promedio de edad de 21,07 años con predominio de estudiantes entre 20 y 22 años (63,93%). La inadecuada metodología (26,23%) fue el factor docente que mayormente identificaron los estudiantes. Los malos hábitos de estudio (57,38%) y las inasistencias a clases (44,26%) fueron factores relacionados con los estudiantes que mostraron significación estadística; al igual que el déficit de material de estudio (78,69%) y de horas prácticas (73,77%) en el caso de los factores relacionados con la institución. Conclusiones: Los factores institucionales fueron los que mayor relación presentaron con el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes. Los factores relacionados con los estudiantes también influyeron en el bajo aprovechamiento de los estudiantes.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.