EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE USANDO EL MODELO SERVQUAL EN EL REGISTRO CIVIL DE RIOBAMBA, AMBATO, LATACUNGA Y GUARANDA

  • Giovanny Haro
  • Margoth Chávez
  • Isabel Maldonado
  • Silvia Tapia
  • Patricio Camacho
Palabras clave: Calidad del Servicio, Ciencias Económicas y Administrativas, Marketing, Modelo SERVQUAL, Servicio al Cliente

Resumen

La investigación tiene por objetivo analizar la calidad de servicio al cliente que se oferta en las agencias de Registro Civil de las ciudades de Riobamba, Ambato, Guaranda y Latacunga usando el modelo SERVQUAL. El Registro Civil ha implementado grandes cambios en los últimos años referentes a infraestructura, innovación tecnológica y talento humano, sin embargo, no existe un modelo de aseguramiento de la calidad del servicio, por lo cual se hace necesario visitar a cada una de las oficinas y evidenciar su calidad de servicio a los usuarios. La calidad de servicio es una parte importante en la atención a los clientes y tienen que estar involucrados todos los servidores del Registro Civil para hacer una efectiva atención a clientes para solucionar esta problemática. El estudio de los aspectos relacionados a los elementos de la calidad de servicio, los modelos de gestión de la calidad, permitió tener una visión clara de toda la investigación. Se aplicó una encuesta a 1.534 usuarios de los diferentes servicios que oferta el Registro Civil en las cuatro agencias, para lo cual se utilizó un cuestionario con cinco opciones de respuesta, e identificando las cinco dimensiones de la calidad que plantea el modelo SERVQUAL que son Elementos Tangibles, Presentación del Servicio, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Cortesía. El estudio concluye con el diagnóstico de la calidad del servicio, mostrando la oficina con mejor calidad del servicio Ambato, seguida por Guaranda, Latacunga y Riobamba.

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Publicado
2017-12-03
Cómo citar
Haro, G., Chávez, M., Maldonado, I., Tapia, S., & Camacho, P. (2017). EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE USANDO EL MODELO SERVQUAL EN EL REGISTRO CIVIL DE RIOBAMBA, AMBATO, LATACUNGA Y GUARANDA. Revista De Investigación Talentos, 4(2), 33-37. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/15