RESPONSABILIDADES CIVILES POR MAL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

  • Diego Bonilla Función Judicial
  • Delia Samaniego Función Judicial
  • Edison Beltrán Fiscalía General del Estado
Palabras clave: Public Funds, exclusivity, control, verification, administration

Resumen

El mal manejo de Fondos Públicos, es un tema que actualmente se encuentra en boga en el mundo, más aun en Sur América, donde países como Colombia, Perú, Argentina, y por supuesto el Ecuador se han visto inmiscuidos en este engorroso escándalo que nos hace ver como uno de los países con un alto nivel en corrupción, y como evidencia tenemos el claro ejemplo con  Odebrecht.

Estas anomalías son puestas a la luz, gracias al control que se realiza en las Instituciones Públicas, la Contraloría General del Estado, como todo tiene su proceso  este inicia antes, durante y después de la ejecución de una obra o contrato.

Para poder determinar que es una responsabilidad hay que tener claro que es un control y resumiremos diciendo el control  es un acto donde se verifican que los procesos cumplan los lineamientos establecidos en las normativas vigentes, y que la responsabilidad es consecuencia de este acto, es decir si mediante el control encuentra anomalías, existirá una determinación de responsabilidades para quienes administren recursos públicos, directa o indirectamente.Las responsabilidades están normadas por la institución de control, es decir por la Contraloría General del Estado quien por tener potestad exclusiva está facultada para ello.Existen algunas incógnitas como cuál es el grado de responsabilidad tienen los funcionarios públicos y cuáles son las sanciones a imponerse?, por ello es menester conocer este tema para conocer sobre las responsabilidades que existen en cuanto al mal manejo de fondos públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Bonilla, D., Samaniego, D., & Beltrán, E. (2019). RESPONSABILIDADES CIVILES POR MAL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS. Revista De Investigación Talentos, 6(1), 85-92. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/133