EL SISTEMA DE GESTIÓN DE MARKETING DIGITAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR. ECUADOR

  • Elsita Chávez
  • Gina Alarcón
  • Giovanny Haro
  • Patricio Camacho
  • Marilin Albarrasín
  • Edison Palacios
Palabras clave: gestión marketing, marketing digital, marketing online, métricas, turismo

Resumen

Se diseñó un sistema de gestión de marketing digital el cual tuvo como fin promover la actividad turística del cantón Caluma, para esto se hizo una ponderación de la cartera de productos turísticos que se oferta, identificando un 56% óptimo para ecoturismo y turismo de naturaleza. Identificado el producto/servicio se analizaron otros elementos del contexto de tal forma que permitió diseñar un sistema tomando en consideración elementos del marketing online como offline; el enfoque de investigación planteado fue cualitativo y cuantitativo, fue de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La recolección de datos se obtuvo por medio del cuestionario, la guía de entrevista y guía de observación, el procesamiento de datos se lo desarrolló por medio de Microsoft Excel mientras que para la comprobación de la hipótesis se empleó modelos de estadística inferencial en el software libre R; entre los datos representativos obtenidos esta 73% de encuestados que con un nivel de instrucción superior y en el mismo porcentaje aquellos que realizan actividades turísticas, estas variables al igual que otras permitió diseñar un sistema de gestión de marketing digital óptimo para el segmento de mercado definido en función de su producto estrella. La conclusión a la que se llegó en esta investigación está fundamentada en la gestión del marketing digital planificada, estructurada, medible en tiempo real haciendo uso de herramientas tecnológicas de pago y orgánicas que le permita a la alta gerencia tomar las decisiones en los escenarios que se hayan identificado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-03
Cómo citar
Chávez, E., Alarcón, G., Haro, G., Camacho, P., Albarrasín, M., & Palacios, E. (2017). EL SISTEMA DE GESTIÓN DE MARKETING DIGITAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR. ECUADOR. Revista De Investigación Talentos, 4(2), 23-32. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/13