ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE PARA LA EFECTIVIDAD DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, CASO DE ESTUDIO EVA- UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

  • Daniel Rosillo Universidad Estatal de Bolívar
  • Marco Rosillo
Palabras clave: Interactividad, objetos de aprendizaje, m-learning, b-learning, diseño instruccional

Resumen

Los Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje (EVEA), se han constituido en verdaderos aliados del proceso educativo apoyando tanto en la fase áulica como extra áulica, su novedosa participación es consecuencia de la creciente demanda del uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad, es así que desde el año  2009 la Universidad Estatal de Bolívar implemento su EVA institucional, no obstante su incorporación al proceso educativo se ha visto plagada de inconsistencias en el desarrollo, manejo y utilización de recursos didácticos que no aportan significativamente al propósito universitario. En este contexto se introdujo analíticas de aprendizaje (Learning analytics) para evaluar la efectividad tomando como muestra 12 cursos del EVA-UEB con 360 estudiantes, analizando indicadores como: Escenario educativo, usabilidad, accesibilidad, interactividad y adaptabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-13
Cómo citar
Rosillo, D., & Rosillo, M. (2018). ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE PARA LA EFECTIVIDAD DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, CASO DE ESTUDIO EVA- UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. Revista De Investigación Talentos, 2018(1), 811-819. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/109