EVALUACIÓN DE CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA DESDE LA PERSPECTIVA DEL GROUPWARE
Resumen
El objetivo del presente documento es evaluar varias plataformas de cursos abiertos masivos en línea en términos de métodos, herramientas y niveles de interacción humana-computadora desde la perspectiva del Groupware con sus enfoques de: informar, coordinar, colaborar y cooperar. De esta manera se intenta dar respuesta a la interrogante ¿Si hay o no aprendizaje colaborativo grupal real en términos del Groupware en los cursos masivos abiertos en línea?.
Es indudable que los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) están revolucionando la educación hasta llegar a convertirse en una herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y formación profesional; sin embargo en estas plataformas e-learning aún hay enormes desafíos que se deben superar como el de incorporar aspectos de colaboración real entre los participantes, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica un amplio análisis de diseño, organización de actividades síncronas y aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje significativo. Desde esta visión y basado en el Computer Supported Cooperative Work (CSCW), presentamos un análisis descriptivo y comparativo de tres plataformas MOOCs (MiriadaX, Coursera y Udacity), en términos de ambientes compartidos, tipo de comunicación y grado de comunicación grupal de usuarios separados geográficamente y aprendiendo en equipo a través del internet.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.