EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS

  • Luis Armando Quishpe-Hipo Escuela Politécnica de Chimborazo
Palabras clave: Calificación, Competencia Comunicativa, Prácticas de evaluación

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito describir los efectos y sus incidencias de la calificación en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de sus estudiantes en el nivel de Bachillerato durante el año lectivo 2015-2016, en los colegios públicos de la parroquia Tulcán pertenecientes al Distrito Educativo No. 1 de la provincia del Carchi con el fin de contribuir de mejor manera a la comprensión de las prácticas de evaluación bajo el enfoque comunicativo. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transeccional-descriptivo con un enfoque Cuantitativo-Cualitativo, su modalidad correspondió al nivel Socio-educativo, el nivel de profundidad fue el descriptivo, además se utilizó la investigación documental y de campo, para el análisis y discusión de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y la estrategia de la triangulación. Se ha constatado que sus docentes a pesar de contar con los documentos pedagógicos, tienen limitaciones en aplicar el enfoque comunicativo y funcional del lenguaje para desarrollar la competencia comunicativa, su práctica evaluativa continua direccionada al tradicionalismo y al reduccionismo. Por ende, se determinó que la calificación como una actividad inmersa dentro de las prácticas de evaluación es deficiente y tiene un gran impacto en el aprendizaje de sus estudiantes desde sus logros cognitivos hasta los emocionales, por cuanto, la evaluación determina el estilo de aprendizaje, y desde su función pedagógica sirve como regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-14
Cómo citar
Quishpe-Hipo, L. (2019). EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS. Revista De Investigación Talentos, 6(1), 1-11. https://doi.org/10.33789/talentos.6.1.91