EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito describir los efectos y sus incidencias de la calificación en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de sus estudiantes en el nivel de Bachillerato durante el año lectivo 2015-2016, en los colegios públicos de la parroquia Tulcán pertenecientes al Distrito Educativo No. 1 de la provincia del Carchi con el fin de contribuir de mejor manera a la comprensión de las prácticas de evaluación bajo el enfoque comunicativo. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transeccional-descriptivo con un enfoque Cuantitativo-Cualitativo, su modalidad correspondió al nivel Socio-educativo, el nivel de profundidad fue el descriptivo, además se utilizó la investigación documental y de campo, para el análisis y discusión de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y la estrategia de la triangulación. Se ha constatado que sus docentes a pesar de contar con los documentos pedagógicos, tienen limitaciones en aplicar el enfoque comunicativo y funcional del lenguaje para desarrollar la competencia comunicativa, su práctica evaluativa continua direccionada al tradicionalismo y al reduccionismo. Por ende, se determinó que la calificación como una actividad inmersa dentro de las prácticas de evaluación es deficiente y tiene un gran impacto en el aprendizaje de sus estudiantes desde sus logros cognitivos hasta los emocionales, por cuanto, la evaluación determina el estilo de aprendizaje, y desde su función pedagógica sirve como regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.