ABORDAJE TERAPÉUTICO EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO BOBATH.

  • Eileen Rosa Escobar Zurita Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Silvia Patricia Veloz Miño Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • María Teresa Escobar Beltrán Universidad Católica del Ecuador
  • Sebastián Fernando Arguello Escobar Universidad Católica de Ecuador
Palabras clave: Afectación neurológica; Calidad de vida; Discapacidad; Método Bobath; Rehabilitación.

Resumen

Introducción: las afecciones crónicas del sistema nerviosos central ocurren con relativa frecuencia en edades tempranas de la vida. Las mismas generan importante discapacidad y disminución de la percepción de calidad de vida tanto en los pacientes como en sus familiares. La aplicación del método de Bobath permita mejorar la movilidad y disminuir la discapacidad.  Objetivo: dar a conocer las ventajas de la aplicación del método Bobath en niños con disfunción neurológica. Metodología: se realizó un estudio prospectivo en 26 niños con disfunción neurológica pertenecientes a la provincia de Chimborazo mediante la aplicación del método Bobath. El tratamiento consistió en la realización de 20 sesiones Bobath encaminadas a estudiar el comportamiento de distintas variables. Se determinaron variables cualitativas como fueron la calidad del braceo y la estabilidad mediante la prueba de Romberg simple y sensibilizado. Las variables cuantitativas determinadas fueron la longitud del paso y la velocidad de la marcha. Resultado: promedio de edad de 8,87 años, predominio de pacientes masculinos (69,23 %) y del síndrome de Down (42,31 %). Se logró mejorar la estabilidad en reposo y de la marcha, la longitud del paso y la velocidad de la marcha. Conclusiones: la aplicación del método Bobath, como método de rehabilitación, constituye una herramienta que favorece el mejoramiento de los parámetros relacionados con la movilidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eileen Rosa Escobar Zurita, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Lcda. en Administración y Servicios de la Salud, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa. 

Silvia Patricia Veloz Miño, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Doctora en promoción de la Salud. Máster en Salud Pública. Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

María Teresa Escobar Beltrán, Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Terapia Física. Magister en Docencia Universitaria. Docente Universidad Católica del Ecuador

Sebastián Fernando Arguello Escobar, Universidad Católica de Ecuador

Estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. Universidad Católica de Ecuador, Quito, Ecuador.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Escobar Zurita, E., Veloz Miño, S., Escobar Beltrán, M., & Arguello Escobar, S. (2020). ABORDAJE TERAPÉUTICO EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO BOBATH. Revista De Investigación Talentos, 7(1), 105-113. https://doi.org/10.33789/talentos.7.1.127