TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

  • Jorge Lenin Acosta-Espinoza Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Rita Azucena Diaz-Vásquez Universidad Regional Autónoma de los Andes
Palabras clave: analfabetismo digital, brecha digital, internet, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el fin de brindar el apoyo a familias de escasos recursos económicos o con emprendimientos en marcha de los sectores rurales de la provincia de Imbabura posibilitándoles el acceso a los recursos tecnológicos necesarios para mejorar de alguna forma su estilo de vida y lograr mitigar el analfabetismo digital y reducir la brecha digital en las zonas rurales que se intervinieron. Se utilizó la metodología de marco lógico, la investigación se utilizó el paradigma cuantitativo, con una población finita, definida por grupos familiares especialmente de escasos recursos económicos de las zonas de intervención del proyecto, se utilizó la técnica de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación. Se desarrolló acompañamientos en temas relacionados al uso de las tecnologías de la información y comunicación, al cual se notó un gran interés y aceptación de parte de los participantes y se dotó de equipos informáticos con partes y piezas recicladas pero funcionales a familias de escasos recursos económicos.

Con la intervención se logró dar a conocer productos y servicios de emprendimientos familiares hacia potenciales clientes a través del uso de herramientas de comercio electrónico, además de la reducción de la brecha digital en los sectores rurales intervenidos. Permitió contribuir al Plan Nacional de Desarrollo en su objetivo 5, política 5.6, se finaliza con las respectivas conclusiones para el desarrollo de proyectos similares en beneficio de sectores vulnerables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-17
Cómo citar
Acosta-Espinoza, J., & Diaz-Vásquez, R. (2019). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE IMBABURA. Revista De Investigación Talentos, 6(1), 65-74. https://doi.org/10.33789/talentos.6.1.96