EL EFECTO DE INOCULANTES MICROBIANOS SOBRE LA COMPOSICIÓN BROMATOLÓGICA Y ESTABILIDAD AERÓBICA DE ENSILADO DE MAÍZ FORRAJERO (Zea mays) Y CÁSCARA DE MARACUYÁ (Passiflora edulis)

  • Italo Espinoza
  • León Montenegro
  • Adolfo Sánchez
  • Miguel Romero
  • Marlene Medina
  • Antón García
Palabras clave: residuos agroindustriales, inoculantes microbianos, fermentación

Resumen

Se estudió el efecto de inoculantes microbianos comerciales sobre las características químicas y fermentativas de ensilajes de maíz forrajero con inclusión de residuos de cáscara de maracuyá. Los tratamientos fueron: T1: 75% forraje de maíz y 25% cáscara de maracuyá sin inoculo comercial, T2: 75% forraje de maíz y 25% cáscara de maracuyá con inoculo comercial (All Sill®), T3: 75% forraje de maíz y 25% cáscara de maracuyá con inoculo comercial (Lacto Silo®). Se evaluaron las variables: materia seca (MS), materia orgánica (MO), cenizas (C), fibra cruda (FC) proteína bruta (PB) después 30 días de almacenamiento; el pH y temperatura se evaluaron cada 24 horas, durante siete días de exposición aeróbica post-fermentación. El diseño experimental empleado fue completo al azar con seis repeticiones, Según los valores nutritivos de los ensilados de forraje de maíz con cáscara de maracuyá se pudo apreciar que hubo una ligera diferencia en la ceniza a los 30 días. La temperatura y el pH a las 0, 24, 48, 72, 96, 120, y 144 horas a los 30 de fermentación no presentaron diferencias estadísticas en los tratamientos según la probabilidad (P>0.05), con esto podemos concluir que el uso de inoculantes bacterianos permite conservar pero no mejorar la calidad del ensilaje, en cuanto su composición química solamente la cenizas vio influenciada por la presencia de inoculantes microbianos, además que la temperatura y pH del forraje del maíz con residuos de cáscara de maracuyá en el ensilado no fue afectada por la inclusión de inoculantes bacterianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Espinoza, I., Montenegro, L., Sánchez, A., Romero, M., Medina, M., & García, A. (2017). EL EFECTO DE INOCULANTES MICROBIANOS SOBRE LA COMPOSICIÓN BROMATOLÓGICA Y ESTABILIDAD AERÓBICA DE ENSILADO DE MAÍZ FORRAJERO (Zea mays) Y CÁSCARA DE MARACUYÁ (Passiflora edulis). Revista De Investigación Talentos, 4(2), 18-22. Recuperado a partir de https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/12