Revista de Investigación Talentos Volumen IV. (1) Enero - Junio 2017

ISSN Impreso: 1390-8197          ISSN Digital: 2631-2476

 

 

“RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA”

 

“TECHNOLOGICAL RESOURCES AND PEDAGOGICAL MEDIATION”

 

 

Henry Albán-Yánez(1), Karina Ruiz-Abril(1), Marco Lara-Olalla(1), Fidel Castro-Berio(1)

 

(1)Universidad Estatal de Bolívar, Av Ernesto Che Guevara y Gabriel Secaira, Guaranda, Bolívar, Ecuador. henry.alban.y@gmail.com.

 

 

Resumen: La integración de los recursos tecnológicos a la docencia, sólo será una realidad en la medida en que quienes impartimos aprendizaje, los incorporemos a nuestra mediación pedagógica, rompiendo barreras y aportando a la calidad del entorno educativo.El objetivo primordial es sensibilizar a los docentes, inducién- dolos a que incorporen al proceso enseñanza–aprendizaje, herramientas tecnológicas; estrategia que permitirá ampliar el espectro pedagógico, permitirá la interacción con los estudiantes e implantará en la Universidad Estatal de Bolívar importantes mejoras en este proceso como el actitudinal y el procedimental. El estudio se apoya metodológicamente en un procedimiento de investigación mediante encuestas, desarrollado con la he- rramienta de almacenamiento gratuito Google drive. El hallazgo principal de la investigación que se pudo determinar en base a las encuestas realizadas a los docentes de la Institución es que ellos son conscientes de la existencia de diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para la creación de material di- dáctico pero persisten en la utilización de la herramienta (Power Point) utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La Universidad ha invertido en la implementación de recursos tecnológicos tanto en las aulas como en los laboratorios, pero se mantiene la clase expositiva por parte del cuerpo docente y, una actitud pa- siva por parte de los estudiantes, haciéndose un uso incipiente de los recursos tecnológicos disponibles.

 

Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, interrelación-comunicativa, Mediación Pedagógica, Recursos Tec- nológicos.

 

Abstract: The integration of technological resources into teaching, only a reality insofar as we teach them, we incorporate them into our pedagogical mediation, breaking down barriers and contributing to the quality of the educational environment. The primary objective is to sensitize teachers, those who are incorporated into the teaching-learning process, the technological tools; Strategy that broadens the pedagogical spectrum, allows interaction with students and is implemented in the State University of Bolivar important improvements in this process as attitude and procedure.

The study is methodologically supported in a survey research procedure, developed with the free storage tool. The main finding of the research that could be determined based on the surveys made to the institutions tea- chers is that they are aware of the existence of different technological tools that can be used for the creation of didactic material but persist in the use of La Tool (Power Point) used in the teaching-learning process.

The University has invested in the implementation of technological resources in both classrooms and labora- tories, but maintains the expository class by the faculty, a passive attitude on the part of students, an inventory use of the available technological resources.

 

Keywords:  Teaching-learning,  interrelation-communicative,  Pedagogical  Mediation,  Technological

Resources.

 

 

 

Recibido: 05 de noviembre de 2016

Aceptado: 03  de mayo de 2017

Publicado como artículo científico en Revista de Investigación Talentos IV (1) 1-5


I. INTRODUCCIÓN

 

 

E

 
n la actualidad la mediación pedagógica en la educación  superior  requiere  imprescindible- mente que los docentes fomentemos un ambiente pe- dagógico adecuado con la finalidad de que fluya la iniciativa, la creatividad; para lo cual es necesario que mediemos en este proceso utilizando mecanismos y herramientas que nos permitan trascender fronteras áulicas con el objetivo de utilizar los s ricos recur- sos tecnológicos como información y comunicación para lograr desarrollar estrategias pedagógicas que vayan de la mano con el  desarrollo tecnológico; re- planteando actividades tradicionales de enseñanza

como la clase magistral.

 

 

Tomando en cuenta que la tendencia actual es la uti- lización de recursos tecnológicos online,  se debería adoptar el uso de dichos mecanismos como estrategia para fortalecer el proceso aúlico y fomentar una mejor ínter-relación pedagógico entre el docente y sus estudiantes.

 

No hay que dejar de lado que lo que está de moda no siempre es lo mejor pero en el caso del uso de herra- mientas tecnológicas la gran mayoría de ellas permite difundir el conocimiento de mejor manera a los estu- diantes ya que en la mayoría de casos a ellos se les facilita el manejo de la tecnología mucho más que a muchos docentes.

 

El objetivo primordial es sensibilizar al docente e in- ducirlo a revisar y analizar nuevas estrategias de apren- dizaje con la incorporación de los recursos tecnológicos como una herramienta mediadora del proceso ense- ñanza-aprendizaje; que promuevan aprendizajes signi- ficativos y que permita a los estudiantes una participación activa en el aula de clase y fuera de ella.

 

La pregunta central como eje de trabajo hipotético te- nemos que: ¿Incorporando a su práctica profesional del docente los recursos tecnológicos en su media- ción pedagógica esto promueve, valores, actitudes, destrezas, habilidades, hábitos, etc., que son esencia- les para que los estudiantes traigan progreso a sus so- ciedades en un contexto donde el uso de la tecnología es cada vez más frecuente, expedita y especializada


en una sociedad tan cambiante como la que estamos viviendo?.

 

Analizando a dos autores relevantes, Según Aviram (2005) señala que existen tres posibles reacciones de los centros educativos para adaptarse al uso de los re- cursos tecnológicos y al nuevo contexto cultural, adi- cionalmente Javier Echeverria (2000) analiza los importantes efectos que la llegada de los recursos tec- nológicos y de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. Dichos análisis sustentan nuestra inves- tigación fortaleciendo la teoría de que la incorpora- ción de recursos tecnológicos fortalece la mediación pedagógica.

 

II. MATERIALES Y TODOS

 

 

El estudio se apoya metodológicamente en el proce- dimiento de investigación exploratoria y descriptiva, mediante encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de las carreras de Gestión Empresarial y Derecho de la Universidad Estatal de Bolívar, desarrollado y ad- ministrado  con Google Drive, los resultados se han tabulado y representado a través de gráficos mediante la hoja de cálculo Excel 2013.

 

Es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Con la exploratoria la intencionalidad es no ofrecer una solución definitiva y concluyente al problema debido al existente uso de los recursos tec- nológicos; con la descriptiva explicamos dicha situa- ción de forma cuantitativa a través de cuadros y gráficos los resultados que nos proporcionan docen- tes y estudiantes del uso de los recursos tecnológicos en la mediación pedagógica del profesorado de las carreras de Gestión Empresarial y Derecho de la Uni- versidad Estatal de Bolívar.

 

La población de estudio son los 26 docentes de las carreras de Gestión Empresarial y Derecho, para medir diversas variables relacionadas sobre la media- ción pedagógica (clases expositivas) y la utilización de los recursos tecnológicos.

 

Además de una muestra intencional de estudiantes de las dos carreras que en este caso son 67 estudiantes, con la finalidad de correlacionar las respuestas de los


docentes dentro de su mediación pedagógica dentro y fuera del aula.

 

En primera instancia, se solicita tanto al docente como estudiante que indique su grado de acuerdo con la necesidad de incorporar los recursos tecnológicos para reforzar sus clases expositivas en los procesos de formación. En esta línea, se le pide, además, que indique cuál debe ser la actuación del docente en los procesos de b-learning.

 

De forma s específica, se presentan diversos re- cursos tecnológicos en la mediación pedagógica ejer- cida por parte del docente como las herramientas de virtualización, la generación de contenidos didácticos digitales, la agestión de tutorías, los blogs, wikis, YouTube y otras innovaciones como las redes socia- les (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.), ante los cuáles el docente debe indicar su grado de utilización.

 

III. RESULTADOS

 

 

El criterio del uso de los Recursos tecnológicos y el fortalecimiento de la mediación pedagógica sus re- sultados son los siguientes:

 

De los 26 docentes, 24 están totalmente de acuerdo y representa el 92,3%, al igual de los 67 estudiantes,

60 están totalmente de acuerdo y representa el 89,6%. Estos resultados interpretamos que la mediación pe- dagógica por medio del uso de recursos tecnológicos, nos lleva s allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, ya que el uso de estos me- dios pasa desde ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje.

 

El criterio del uso de estos recursos tecnológicos en el salón de clases al respecto:

 

En un 46,2% que representa a 12 docentes la utilizan ocasionalmente, información ratificada por parte de

45 estudiantes que representa el 67,2%. Las aulas donde se desarrollan las actividades académicas por lo general tienen un punto de conexión de internet y proyector de datos los mismos que son subutilizados, la conectividad es una presencia cultural no solo tec- nológico en sí, sino que nos propicia otra manera de


expresión, percepción, información y comunicación que debemos de tomar muy en cuenta en nuestra me- diación pedagógica.

 

La consideración del uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes manifiestan el 46,2% que es un factor determinante en el aprendizaje del estu- diante a igual que un 34,3% de los estudiantes, tam- bién los docentes consideran que es una herramienta de apoyo alternativa para la enseñanza de los diversos contenidos en un 38,5% así como los estudiantes en un 47,6%, como un factor determinante en el apren- dizaje del estudiante los docentes consideran en un

36,2%  y en un 34, 3% por parte de los estudiantes. Dichos resultados justifican la teoría que para nues- tros quehaceres pedagógicos solo los sustentamos desde el internet; de este modo los recursos tecnoló- gicos y la mediación pedagógica cohabitan, organi- zan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico y cotidiano.

 

En el ámbito de utilización de programas dentro de la mediación áulica las presentaciones de Power Point   prevalece por parte de los docentes en un

92,3%, ratificado por parte de los estudiantes en un porcentaje del 82,1%, hacen uso de la plataforma vir- tual (EVA) con un 68% ratificado por los estudiantes con un 49,3%, también el uso del correo electrónico los docentes manifiestan el 84% frente al estudiante en un 77,6%, con estos resultados apreciamos que las clases magistrales usan los recursos solo para conti- nuar con la transmisión de conocimientos, el uso del correo para determinar las tareas correspondientes y el EVA con la finalidad de recepción de trabajos.

 

Con la interpretación y resultados emanados por parte de los actores centrales de la medición pedagógica en la Universidad Estatal de Bolívar, de las escuelas Gestión Empresarial y Derecho, se confirma que In- corporando a su práctica profesional del docente los recursos tecnológicos en su mediación pedagógica esto promueve, valores, actitudes, destrezas, habili- dades, hábitos, etc., que son esenciales para que los estudiantes traigan progreso a sus sociedades en un contexto donde el uso de la tecnología es cada vez s frecuente, expedita y especializada en una socie- dad tan cambiante como la que estamos viviendo.


IV. DISCUSIÓN

 

 

¿Estamos los profesionales de la educación superior de la institución preparados para usar como parte de nuestra técnica de mediación pedagógica los recursos tecnológicos? ¿Hasta dónde pesa en nosotros el pa- radigma de la educación tradicional basado en la ex- posición magistral? ¿Nos negamos al hecho de que vivimos en una era de avance tecnológico comunica- cional que condicione el contexto donde nos desen- volvemos y ejecutamos el que hacer pedagógico profesional donde (19 años es la edad promedio de los estudiantes y 52 años la edad promedio de docen- tes)?

 

El constante cambio por el que atraviesa la sociedad es innegable, la globalización tecnológica comunica- tiva está presente en el diario convivir pues ésta es utilizada constantemente en las diferentes actividades sociales llegando a conceptualizar esta innovación como la sociedad del conocimiento.  El proceso en- señanza-aprendizaje en la Educación Superior no puede ser una excepción, por el contrario su trans- cendencia implica la utilización constante de los re- cursos tecnológicos: por la actualización de la información didáctico comunicativo en la mediación del conocimiento entre docentes-estudiantes, docen- tes-estudiantes; estudiantes-estudiantes.

 

El actuar docente debe ser explorado desde la pers- pectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación, de tal manera que se pueda guiar la instrucción e interacción por medio de los recursos tecnológicos y de comunicación masivamente social; con ello el contexto explicativo deja de ser exclusivo del profesor, para expandirse a otros medios y formas que la pedagogía debe aprender a integrar para cum- plir sus objetivos de enseñanza y aprendizaje que es la parte fundamental de la mediación pedagógica.

 

V. CONCLUSIONES

 

 

Luego de realizada la investigación, se presentan las principales conclusiones derivadas de los resultados del estudio y su discusión:

 

El 92,3% de docente y el 89,6% de estudiantes están


de acuerdo en que el uso de recursos tecnológicos en las labores académicas, fortalecen el proceso del ínter-aprendizaje.

 

El 46,2% de docentes y el 67,2% de estudiantes confirman que en los sitios donde se desarrollan las actividades académicas si existe la infraestructura tecnológica necesaria para poder incorporar el uso de los recursos mencionados en las actividades aca- démicas.

 

Aproximadamente un 40% de docentes y estudian- tes consideran que la incorporación de recursos tec- nológicos en las actividades académicas son actividades de apoyo alternativas para la enseñanza de los diversos contenidos,  justificando la teoría que para nuestros quehaceres pedagógicos solo los sustentamos desde el internet.

 

El 92,3% de docentes, ratificado 82,1% de estudian- tes, confirman que en las labores aúlicas prevalece el uso de la herramienta Power Point, por lo que es necesario diversificar el uso de otros recursos tec- nológicos y fortalecer el manejo de Entornos Vir- tuales de Aprendizaje y  correo electrónico.

 

El actuar docente debe ser explorado desde la pers- pectiva facilitadora y mediadora entre la informa- ción y la formación, de tal manera que se pueda guiar la instrucción e interacción por medio de los recursos tecnológicos y de comunicación masiva- mente social

 

V. REFERENCIAS

 

 

Almerich, G., J. Suárez, N. Orellana, C. Belloch, R. Bo y I. Gastaldo, (2005): Diferencias en los conoci- mientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro.

 

Aviram, M. y M. Rosenblat, (2005): Paraoxonases and cardiovascular diseases: pharmacological and nu- tritional influences. Current opinion in lipidology,

16(4), 393-399.

 

 

Beatriz Fainholc, (2004): Concepto de mediación en la tecnología educativa. Consultado en enero en:


http://cmapsinternal.ihmc.us/servlet/SBReadResour- ceServlet?rid=1119466861556_1804172076_502

 

Digión, Leda, et al., (2016): Estrategias para la me- diación pedagógica en ambientes de educación a dis- tancia. Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacio- nal de Santiago del Estero, ldigion, litasosa. Argen- tina.

 

Echeverría, J., (2000): Educación y tecnologías tele- máticas. Revista iberoamericana de educación, 24,

17-36.

 

 

Gil, D. J. G., C. M. Alonso y I. C. Mayo, (1996): In- tegración curricular de los recursos tecnológicos. Oikos-Tau.

 

Gutiérrez Pérez, F. y D. Prieto Castillo, (1991): La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. San José, Costa Rica: Rádio Nederland Training Center, División de Radio Ne- derland Internacional.

 

Landazábal Cuervo, D. P., (1999): Mediación en En- tornos Virtuales de Aprendizaje Análisis de las Estra- tegias Metacognoscitivas y de las Herramientas Comunicacionales. Universidad El Bosque.

 

Morin, J. y R. Seurat, (1998): Gestión de los recursos tecnológicos. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

 

Suarez Guerrero, C., (2001): Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Es- paña. Universidad de Salamanca. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_0

4/n4_art_suarez.htm

 

 

TECNOLOGIAS, M. P. Y. N., (1997): Instituto Co- lombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. Santafé de Bogotá.