Revista de Investigación Talentos Volumen II. (2) Julio - Diciembre 2015

ISSN Impreso: 1390-8197           ISSN Digital: 2631-2476

 

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y AMBIENTAL EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA EMPRESARIAL

 

ECONOMIC AND ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY IN LOGISTICS BUSINESS MANAGEMENT

 

Carlos Miguel Recalde Díaz(1),  Raúl Andrade Merino(2),  Oscar Parada Gutiérrez(2)

 

 

(1) Empresa Panificadora Pan Van. Calle 10 de Agosto y España. Riobamba. Ecuador. crecalde@andinanet.net

 

(2) Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH. Facultad de Administración de Empresas.

Panamericana Sur Km 1½ Riobamba, Provincia de Chimborazo. ra7m7@yahoo.com

 

 

 

Resumen: En los últimos años la preocupación por la sostenibilidad económica y ambiental ha pasado de ser minoritaria a extenderse de forma significativa.  Una fuente de mejora indudable es la relacionada con la logística y los nuevos retos que plantea la utilización eficiente de los recursos. La investigación tuvo como objetivo perfeccionar la gestión logística de la Panificadora Pan Van de Riobamba a partir de la conside- ración de elementos de sostenibilidad económica y ambiental para la toma de decisiones y servicio al cliente. En el trabajo se aplicaron métodos asociados a la gestión de inventarios como es el caso del Método ABC con enfoque multicriterio y la Política Minimáx que contribuyen a la sostenibilidad económica y ambiental de las empresas a partir de la gestión de los inventarios. El estudio reveló la pertinencia teórica y la facti- bilidad práctica de los métodos empleados para la toma de decisiones en la gestión logística.

 

Palabras clave: clasificación del inventario, gestión de inventarios, método ABC, sostenibilidad .

 

 

Abstract: In recent years concerns about the economic and environmental sustainability has moved from minority to spread significantly. A source of undoubted improvement is related to logistics and the new cha- llenges of efficient use of resources. The research aimed to improve the logistics management of the Pan Ba- kery Van de Riobamba from considering elements of economic and environmental sustainability for decision-making and customer service. At work associated methods were applied to inventory management such as ABC method with multi Minimax approach and policy to contribute to economic and environmental sustainability of enterprises from the management of inventories. The study revealed the theoretical relevance and practical feasibility of the methods for decision making in logistics management.

 

Key words: classification of inventory, inventory management, ABC method, sustainability.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 05 marzo de 2015

Aceptado: 25 octubre de  2015

Publicado como artículo científico en Revista de Investigación Talentos II (2) 20-27


I. INTRODUCCIÓN

 

 

L

 
a gestión empresarial moderna se concibe desde la óptica de la sostenibilidad como la búsqueda permanente y equilibrada del desarrollo económico, la protección medioambiental y el bienestar social (Gold y Seuring, 2011). En consecuencia, las formas clásicas de dirigir a las organizaciones basadas en el análisis y la optimización de cada una de sus áreas funcionales van perdiendo vigencia a favor de enfo- ques de dirección sistémicos que abogan por conse- guir un funcionamiento del sistema suficientemente satisfactorio para cada una de sus partes. En corres- pondencia con Gómez y Acevedo (2000), el control total de la calidad, la dirección por objetivos, el mar- keting y la logística, entre otros constituyen bajo for- mas  y  campos  diferentes,  métodos  de  gestión

inspirados en un enfoque integrador y sistémico.

 

 

En particular la logística aborda el estudio del con- junto de actividades que se desarrollan sobre los flu- jos materiales, informativos, financieros y de retorno desde un origen hasta un destino con una visión sis- témica e integrada. Sobre esta temática son amplia- mente reconocidos los aportes de Ballou (1991), Casanovas y Arbós (2001), Ramanathan (2006), Gold y Seuring (2011) y De Souza et al. (2013). En general los autores citados coinciden en afirmar que la misión de los sistemas logísticos consiste en garantizar el flujo material con la calidad requerida, en el lugar y momento oportunos y con los mínimos costos.

 

Tomando en cuenta estas consideraciones, la logística es una herramienta para la obtención de ventajas competitivas que realiza servicios de valor añadido que redundan en el incremento de la rentabilidad de las empresas. Autores como Hayes (2001), Kotler y Lane (2009) y Mestre (2014) reconocen de modo ge- neral el valor añadido, como la atribución o asigna- ción de valor adicional que hace el consumidor o usuario como reacción a la presencia dentro de la oferta de elementos de satisfacción que no están di- rectamente relacionados con el producto en sí. Para Gómez y Acevedo (2000), Parada (2009) y Barker y


Zabinsky (2001), el valor añadido que incorpora la logística en cada uno de los eslabones del sistema lo- gístico, constituye un arma competitiva importante. Tal es el caso de: la excelencia en el servicio de en- trega, el liderazgo en la diferenciación del producto, la gestión con un mínimo de costo, el servicio logís- tico al cliente sobre la base de una contribución sis- temática al desarrollo sostenible.

 

La logística supone el desarrollo de diferentes flujos, en los que se destaca el flujo material, el financiero, el informativo y el flujo de retorno. En particular el estudio del flujo de retorno se enmarca en el interés generado por la interacción de la empresa con el me- dioambiente y el papel cada vez más significativo de su responsabilidad social.

 

El objetivo de esta investigación fue perfeccionar la gestión logística de la Panificadora Pan Van de Rio- bamba a partir de la consideración de elementos de sostenibilidad económica y ambiental para la toma de decisiones y servicio al cliente.

 

II. MATERIALES Y TODOS

 

 

En la investigación se empleó inicialmente el método de la encuesta como instrumento de obtención y eva- luación de la información a partir de una escala. Li- kert. Para analizar la confiabilidad de la escala se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0.79.  La población de estudio fue de 30 trabajadores. El tamaño de la muestra calculada para un nivel de confianza del 95% y p, q del 50% fue de

28 trabajadores. De ellos 10 no respondieron o no co- nocen el término de logística inversa.

 

Se aplicó un enfoque multicriterio para el control de inventarios que combina criterios cuantitativos y cua- litativos para la clasificación del inventario a través de un código selectivo integral que considera elemen- tos de sostenibilidad ambiental. En la Figura 1 se re- presenta el procedimiento que se siguió para realizar la clasificación integral.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 1. Enfoque multicriterio para clasificar los inventarios. Fuente: Adaptado de Parada Gutiérrez, O. (2009).

 


La evaluación del flujo de retorno se desarrolló a par- tir del cálculo de un Índice de Comportamiento Me- dioambiental  (ICMA)  en  el  contexto  logístico empresarial. La determinación del ICMA se realizó partir del procedimiento desarrollado por Broche Fer- nández, y García Sánchez, M. (2008), que se basa en la evaluación de variables: cantidad total de residuos, cantidad total de residuos objeto de reciclaje, canti- dad total de residuos para la eliminación y la canti- dad total de embalajes. Dichas variables recibieron una prioridad de importancia a partir de criterios de expertos.

 

A partir de las prioridades otorgadas por expertos de la organización se aplicó el software SPSS para


calcular el Coeficiente de Concordancia existente entre ellos, obteniéndose los resultados que refiere la Tabla I.

 

TABLA I

COEFICIENTE DE CONCORDANCIA DE KENDALL (W).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a  Kendall's Coefficient of Concordance


 

 

 

El resultado obtenido denota la existencia de un alto nivel de concordancia entre los expertos de acuerdo con el valor del Coeficiente de Concordancia de Ken- dall 0.967. La prueba además es significativa.

 

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

 

Los 18 trabajadores que respondieron consideran co- nocer la definición de logística inversa. No obstante, la identifican sólo con algunos elementos como mer- mas, devoluciones y productos de lento movimiento. El 85% de los encuestados consideran que la labor que realiza la organización tiene incidencia en la lo- gística inversa, el 15% restante no refiere una posi- ción coherente al respecto.


En cuanto a las responsabilidades s importantes que pueden influir en la minimización de los efectos de la logística inversa en su trabajo señalaron las si- guientes: Mejorar la previsión de la demanda, actua- lización sistemática de las normas de consumo material, perfeccionar la gestión de compras y el con- trol de inventarios.

 

Las causas fundamentales del flujo de retorno están enmarcadas en insuficiencias en la gestión de abas- tecimientos que no consideran los cambios de la de- manda, el enfoque al cliente, además de una débil relación con los suministradores unida a una baja fuerza de ventas e insuficiente control de inventarios.

 

Los resultados de la clasificación del 100% de los productos en inventario a partir de la aplicación del método ABC multicriterio se muestra en la Tabla II.


 

 

TABLA II

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN INVENTARIO

 

 

 

 

 


Según la Tabla II, del total de productos el 17.86 % clasificó en la Zona A y representan hasta el 79.41 % del valor total del consumo. El 21.43 % de los pro- ductos clasificaron en la Zona B y el 60.71 % en la Zona C para un 14.83 % y un 5.76 % del valor total del consumo respectivamente. Estos valores coheren- tes con lo que establecen algunos autores como Cua- trecasas (2011) y  Peña y Garrido (2013)  en cuanto a la magnitud del efecto económico que se quiere controlar estrictamente. Las experiencias más gene- ralizadas suponen para la zona A adoptar hasta un 80

% de participación en el efecto económico total y para las zonas B y C hasta un 15 % y un 5 % respec- tivamente.

 

De los resultados obtenidos se aplicaron las siguien- tes estrategias:


Controlar rigurosamente los productos clasificados con el código selectivo integral A, así como los pro- ductos que se consideran ambientales y de alto im- pacto en la imagen del servicio independientemente de la zona de clasificación.

 

Establecer niveles de servicios diferenciados en co- rrespondencia con la zona de clasificación y criterios de esencialidad en la determinación del inventario de seguridad de los productos.

 

Valorar la disminución de los niveles de inventario para los artículos  con índices de rotación inferior al promedio de la zona.


Estas decisiones no agotan el número de variantes que pueden adoptarse por la influencia de diversos factores coyunturales como son las preferencias de los principales clientes, el riesgo en el suministro, entre otros.

 

Se obtuvo también como resultado de la clasificación un ahorro por la reducción de los niveles de inventa- rios ascendentes a $765.10 USD/mes. Dicho valor se obtuvo como resultado de la comparación del saldo


de inventarios en el periodo investigado en compa- ración con el mes anterior. Del mismo modo se ade- cuaron los inventarios a la demanda promedio reduciéndose las mermas y residuos sólidos.

 

En la Tabla III a modo de ejemplo se muestran los ni- veles de inventarios máximos y mínimos de los pro- ductos de la Zona A en correspondencia a los niveles de venta alcanzados por la organización. Los mismos están expresados en unidades monetarias (USD).


 

TABLA III

NIVELES MÁXIMOS Y MÍNIMOS DE INVENTARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las prioridades de las variables evaluadas se estable- cieron por el método de consenso y se muestran en


la Tabla IV.


 

 

TABLA IV

PRIORIDADES DE LAS VARIABLES POR METODO DE CONSENSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La determinación del ICMA es como se muestra en la Tabla V.


TABLA V

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL. ICMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El índice de comportamiento medioambiental de la organización es del 81.96%. Dicho valor se evaluó de Bien (ICMA>70%). El Índice de Comportamiento


Medioambiental (ICMA) por variable se muestra en la Tabla VI


 

TABLA VI

ÍNDICE DE COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL (ICMA) EN TÉRMINOS RELATIVOS POR VARIABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Las variables que tienen los menores índices están asociadas a la cantidad de residuos sólidos a transpor- tar, la cantidad total de aguas residuales y la cantidad de residuos no reciclables. Dicho comportamiento está asociado a las causas siguientes:

 

1. No hay establecido un procedimiento para el flujo de logística inversa en la organización, por lo tanto predomina el voluntarismo y el empirismo en el al- macenaje y transportación de los residuos sólidos que se necesitan transportar.


2. Los residuos no reciclables van directo a la basura sin ningún tipo de tratamiento adecuado y en ocasio- nes su acumulación provoca malestar en los trabaja- dores.

 

Para llevar a cabo la recuperación de los residuos só- lidos que se generan en la organización se proponen desarrollar las siguientes acciones:

 

Vidrio: almacenarlo en sacos de nylon de capa- cidad 5kg.

 

Plástico: almacenarlo en contenedores plásticos que contengan en su interior una bolsa de nylon


y que identifique su contenido.

 

 

Papel y cartón: almacenarlo bajo techo en pacas libre de cualquier tipo de humedad.

 

Para garantizar una adecuada selección y almacena- miento de los mismos se debe colocar en los conte- nedores plásticos el logotipo del reciclaje y señalizar en cada uno el tipo de residuo que contiene, para ello es necesario capacitar y sensibilizar al personal que labora en la organización sobre la adecuada selección de los residuos en estos recipientes. Para el almace- namiento de las pacas de papel y cartón así como de los sacos de nylon, se destinó un local de fácil acceso para su almacenaje y despacho.  n deberá estu- diarse el ciclo de recogida de estos residuos almace- nados a partir de la determinación de la capacidad de almacenaje en la organización y de los medios de transporte.

 

Buenas prácticas derivadas del estudio

 

 

Seleccionar preferentemente aquellos productos o proveedores que tengan reconocimiento am- biental e informarlo a los clientes.

 

• Solicitar a  los proveedores que minimicen sus embalajes. La investigación corroboró que aproximadamente el 47,5% de los residuos só- lidos que se producen diariamente en la organi- zación son envases y embalajes de los productos consumidos, por tanto, es de preciso reducir su cantidad. A veces los embalajes tie- nen una función s de presentación que de uti- lidad real, por ello es importante transmitir a los proveedores la política de Pan Van de reducción de residuos pidiéndoles que los reduzcan al - ximo.

 

Establecer una política de compra de productos ecológicos. Aunque en ocasiones las decisiones finales no dependen únicamente del departa- mento de compras, y el precio constituye una variable importante, será necesario hacer un es- fuerzo para intentar conocer los productos que


oferta el mercado que pueden realizar las fun- ciones demandadas a un coste ambiental infe- rior   para poder hacer la selección s conveniente. Priorizar productos biodegrada- bles.

 

Evaluar la compra de productos en dosis indivi- duales para minimizar residuos, que supone la compra de productos concentrados o en dosis mínimas tales como azúcar, confituras, mante- quillas, entre otros.

 

Priorizar la compra de productos de calidad que promuevan la cultura del país, la economía y el mantenimiento de las actividades productivas locales.

 

• Introducción de requerimientos ambientales en los contratos de compras

 

• Inclusión del análisis del flujo de retorno en la evaluación del desempeño de la gestión logís- tica de la organización.

 

IV. CONCLUSIONES

 

 

Los métodos expuestos en este trabajo refieren una contribución significativa a la sostenibilidad econó- mica y medioambiental no solo de la empresa objeto de investigación sino también a otras pequeñas y me- dianas empresas de la localidad. De ahí su carácter generalizador que se manifiesta en los beneficios que aporta a los procesos de toma de decisiones y la ge- neración` de valor para los clientes, la economía y la sociedad

 

La formulación de un enfoque multicriterio en la apli- cación del método ABC permitió clasificar el inven- tario de materias primas de la Panificadora Pan Van y adoptar estrategias diferenciadas que mejoran la gestión de inventario

 

El Índice de Comportamiento Medioambiental re- fiere un valor del 86% (Alto), sin embargo existen re- servas en la organización no explotadas con relación


a la  recuperación de los residuos sólidos y su alma- cenaje idóneo.

 

La investigación permitió formular un conjunto de buenas prácticas logísticas que tributan a la sosteni- bilidad económica y ambiental de la Panificadora Pan Van.

 

V. REFERENCIAS

 

 

Ballou, R. (1991): Logística Empresarial, Madrid. Díaz de Santos S.A.

Barker, T. J. y Zabinsky, Z. B. (2011): “A multicrite- ria decision making model for reverse logistics using analytical hierarchy process”. Omega, 39(5), 558-573 p.

Broche Fernández y  M. García Sanchez.  (2008): Aplicación del procedimiento para la logística in- versa de los residuos sólidos generados en las peque- ñas y medianas empresas. Informe de Investigación Terminada. Fondos de la Biblioteca “Chiqui Gómez Luvian”. UCLV. Santa Clara, Cuba.

Casanovas, A.  y Arbós, L. C. (2001: Logística em- presarial. Gestión 2000.

Cuatrecasas, L. (2011): Organización de la produc- ción y dirección de operaciones. Editorial Díaz de Santos.

De Souza, P., da Silva, F. L. y Bornia, A. C. (2013): “Custos ambientais e logística reversa: uma análise sistémica”. Enfoque: Reflexão Contábil, 32(2), 119-

135.

Gold, S. y S. Seuring. (2011): “Supply chain and lo- gistics issues of bio-energy production”. Journal of Cleaner Production, 19(1), 32-42.

Gómez, M.  y  José A. Acevedo. (2000): Logística del aprovisionamiento. Colección logística. Corpo- ración John F. Kennedy, 25-32.

Hayes, Bob E. (2001): ¿Cómo medir la satisfacción del cliente?. Gestión 2000 S.A. Barcelona.

Kotler, P. y Lane, K. Keller. (2009): Marketing Ma- nagement. Prentice Hall.

Mestre, M. S. (2014): Marketing. Ediciones Pirá- mide.

Parada Gutiérrez, O. (2009): Un enfoque multicrite- rio para a toma de decisiones en la gestión de inven- tarios.   Cuadernos   de   Administración,   22(38),

169-187.


Peña, M. L. M., E. D. Garrido. (2013): Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servi- cios. ESIC Editorial.

Ramanathan, R. (2006): “ABC inventory classifica- tion with multiple-criteria using weighted linear op- timization”. Computers & Operations Research,  3,

695-700.