VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

VALIDATION OF A QUESTIONNAIRE FOR THE ANALYSIS OF INTERCULTURAL SENSITIVITY IN STUDENTS OF HIGHER EDUCATION

 

 Karina Iza -López (1)

 

(1)Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Bolívar, Ecuador. kari.iza@hotmail.com

 

RESUMEN: El estudio aborda un tema de importancia para las instituciones de Educación Superior como es un cuestionario para el análisis de la sensibilidad intercultural del alumnado con dos versiones una piloto y una definitiva. En la actualidad son muy pocos los estudios que analizan esta temática en los entornos de aprendizaje. El análisis del instrumento se realizó a una muestra de 140 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar. El método estadístico utilizado fue Test y Rtest con el soporte de la herramienta IBM SPSS Stadistics 20. Para la recolección de información se utilizó el instrumento llamado “encuesta” posterior a la estructura de un cuestionario integrada por 24 items, 9 dicotómicas y 15 politómicas. El estudio realizado aporta un instrumento confiable por su consistencia de medición inherente a la prueba, y a la estabilidad de la característica medida en los elementos examinados, para establecer las situaciones de convivencia en los entornos de aprendizaje culturalmente diversos y determinar el grado de compromiso intercultural, en cuanto a respuestas emocionales ante los demás, saberes de los otros, intereses, creencias y valores que supone una contribución para futuras investigaciones.

PALABRAS CLAVE: confiabilidad, cuestionario, diversidad, interculturalidad, sensibilidad.

 

ABSTRACT: The study addresses a topic of importance for institutions of Higher Education as it is a questionnaire for the analysis of intercultural sensitivity of students with two versions a pilot and a final. At present there are very few studies that analyze this topic in learning environments. The analysis of the instrument was made to a sample of 140 students of the career of Commercial Engineering of the Faculty of Administrative Sciences of the State University of Bolivar. The statistical method used was Test and Rtest with the support of the IBM SPSS Stadistics 20 tool. For the collection of information, the instrument called "survey" was used after the structure of a questionnaire composed of 24 items, 9 dichotomous and 15 polytomics. The study provides a reliable instrument for its consistency of measurement inherent to the test, and the stability of the characteristic measured in the elements examined, to establish the situations of coexistence in culturally diverse learning environments and determine the degree of intercultural commitment, in terms of emotional responses to others, knowledge of others, interests, beliefs and values ​​that is a contribution to future research.

KAY WORDS: diversity, interculturality, reliability, sensitivity, questionnaire.

 

Recibido: 4 de octubre de 2018

Aceptado: 2 de diciembre de 2018

Publicado como artículo científico en Revista de Investigación Talentos V(2) 60-67

DOI: https://doi.org/10.33789/talentos.5.84

 

                                                                                                                                           I.            INTRODUCCIÓN

 

Tradicionalmente la sensibilidad intercultural de las personas se ha venido midiendo sin la utilización de instrumentos confiables que sean producto de la aplicación de métodos estadísticos. El método estadístico test-retest, estima la confiabilidad de medición de un test que se dispone de una forma, por dos ocasiones distintas, evaluando la estabilidad de los resultados a través de cierto tiempo. López & Oramas (2011) indica que las estimaciones por este método son más apropiadas para tests que miden rasgos poco afectables por los efectos de la práctica y que son estables a lo largo del tiempo medido en la prueba piloto y prueba concluyente.

La necesidad de desarrollo de instrumentos mediante la aplicación de métodos estadísticos ha estado presente, para análisis de temáticas como la sensibilidad intercultural de las personas, pues la indudable realidad en relación a la diversidad cultural ha generado cambios sociales que demanda nuevos planteamientos políticos, económicos y en particular educativos. Es más frecuente la utilización de instrumentos confiables en su medición en el ámbito de la investigación, siendo esta una técnica de recogida de datos. La utilización de cuestionarios se da porque es menos costosa, permite llegar con facilidad a un mayor número de participantes y el análisis de los elementos tomados para estudio (García et al., 2015).

Alacid (2017), considera que la atención y la respuesta educativa a la diversidad es, tal vez, el desafío más importante y difícil al que se enfrentan las Instituciones de Educación; en especial a las de Educación Superior, obligando a sus autoridades a una reingeniería para lograr, sin discriminación, el mayor desarrollo de los alumnos en un entorno de aprendizaje armónico y enmarcado en el respeto mutuo. Por otro lado, Mendizabal (2013) identifica a la diversidad en la educación a través de dos enfoques fundamentales: el primero,  la duración y conservación de la divergencia entre las personas, preocupado por atender las necesidades de los alumnos culturalmente diversos; el segundo, se centra en el valor humano para generar cambios en cuanto a afianzar la práctica continua del  respeto para un mejor aprendizaje y se dirige a todo el alumnado en función de sus necesidades educativas.

Una sociedad distinta a partir de las sabidurías de todos los pueblos plantea un reto en todos los campos, desde el epistemológico al práctico, y abre oportunidades al diálogo entre los actores sociales diversos para construir conocimientos; las instituciones educativas, y de manera particular las del nivel superior, tienen la  responsabilidad de modularlos y de responder a las necesidades de pueblos y de comunidades a partir de la diferencia cultural (Krainer et..al, 2017).

La interculturalidad no puede ni debe estar descontexualizada de la diversidad cultural que lo sustenta, desligado de las inequidades y desigualdades sociales que la condicionan y que la reproducen a su interior de manera rápida (Rojas et..al, 2017). En tal sentido, la interculturalidad se caracteriza por la interrelación dinámica entre grupos diversos y el reforzamiento de la idea del accionar del ser humano en relación a la valoración del colectivo (Raga, 2015).

La interacción entre las múltiples etnias ha sido posible mediante la comunicación lo que ha viabilizado el ejercicio académico en distintos entornos de aprendizaje, culturalmente hablando por los seres humanos que la integran. Las instituciones de Educación Superior son el seno donde se propicia interacciones interculturales basadas en la comunicación y erradicar prejuicios y estereotipos y así alcanzar una armonía social.

La interculturalidad no es solamente la existencia de grupos culturales distintos; sino también de interrelaciones en planos de igualdad influenciado por saberes ancestrales, intereses, dogmas y valores de grupos étnicos, sustentadas en el mutuo respeto; por ende, la interculturalidad correspondería a una aspiración como proyecto nacional (Stanislaus et..al, 2017).

Así mismo, Escarbajal (2011) define a la interculturalidad como la práctica del respeto para la convivencia armónica, mediante la aceptación de los valores y de los modos de vida de los demás mediante la comunicación intercultural. Entendiendo que la comunicación intercultural es aquella que se da personas culturales que están físicamente próximas, suficientemente diferentes como para que se auto perciban, teniendo que superar algunas barreras personales y/o contextuales para llegar a comunicarse de forma efectiva.

Esquirol (2015) nos dice la cultura es el modo de vida de los integrantes de una comunidad en la que se organiza y clasifica la realidad, sujeto a normas específicas que son compartidas y desarrolladas por todos los miembros de la misma, todo ello tendiente a crear grupos sociales integrados e interrelacionados, con gran capacidad de aceptación y adaptabilidad.

Beltrán (2015) menciona que la diversidad cultural se debe entender en un doble sentido. En primer lugar, las culturas no son homogéneas, cada una de está constituida por distintos grupos sociales con intereses, tipologías y expectativas específicas, que se articulan por medio de un proceso de ajuste, negociación, aceptación, y adaptación mediante la convivencia armónica. En segundo lugar, las culturas tienden a considerarse homogéneas y a desvanecer toda la diversidad interior cuando se las compara, contrasta o enfrenta con otros grupos culturales distintos.

La educación intercultural es un instrumento que contribuye a la construcción de un ambiente armónico, dado por un orden social, basado en relaciones sociales más simétricas. Por otro lado, Leiva (2016), menciona que los docentes son los actores de la comunidad educativa que pueden y deben conocer las fortalezas y las debilidades que muestran sus alumnos culturalmente diversos y minoritarios  para generar el eje de sus prácticas pedagógicas en miras de progresar y desarrollar un aprendizaje verdaderamente significativo. Esto será posible mediante el análisis de sensibilidad intercultural del alumnado a través la construcción de relaciones interpersonales más fluidas al interior de los entornos de aprendizaje, donde se desmonten las asimetrías que restringen las posibilidades de articular los ámbitos de generación de conocimientos y de convivencia que permitan el desarrollo propio de las personas independientemente de su origen social, étnico o de género. No obstante, en las Instituciones de Educación Superior aún no se mide la sensibilidad intercultural del alumnado para conocer las habilidades de los alumnos en relación a las emociones favorables antes, durante y después del encuentro intercultural, por la ausencia de un instrumento que permita hacerlo.

Por tal razón el propósito del presente estudio es generar un instrumento confiable y útil en relación a la medición de la sensibilidad intercultural, entendida como la capacidad de los seres humanos para emitir respuestas emocionales e interactuar que no atañe el proceso de comunicación intercultural. El estudio se enmarcó en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar. 

 

                                                                                                                     II.            MATERIALES Y METODOS

 

Esta investigación se describe a un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, para esto se consideró una población de 299 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar.  La muestra fue calculada bajo un grado de confianza del 95% como un margen de error ±5 lo cual arrojó el número de la misma integrada por 140 estudiantes a quienes se aplicaron las encuestas.

Para la estructura de las preguntas del cuestionario se recopiló información de artículos científicos, libros, y demás documentos asociados a la temática. Por otro lado, para el cálculo de la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia de medición, se aplicó el método estadístico de Test y Rtest para aplicarlo dos veces al mismo grupo  “prueba piloto” y “prueba final”, ésta última luego de transcurrido 15 días y correlacionar las puntuaciones obtenidas, soportado en el programa IBM SPSS Stadistics 20, para esto se recopiló datos en base al instrumento propósito del estudio para generar encuestas integrada por el cuestionario elaborado que expone 24 ítems, 9 ítems dicotómicas y 15 politómicas, para esto se utilizó la escala de Likert. Luego de recopilada y procesada la información se hizo el análisis de los resultados generados en inherencia a la sensibilidad intercultural del alumnado de la muestra tomada como objeto de análisis.

Coeficiente de Pearson:

 

 

 

 

                                                                                                               III.            RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

La información tabulada de la variable x (prueba 1) y variable y (prueba 2) se ingresó al programa IBM SPSS Stadistics 20 y se determinó que:

El método estadístico de Test y Rtest dio paso a  determinar la confiabilidad  del instrumento en inherencia a la consistencia de medición de los elementos de análisis, puesto que la correlación entre variables es de 0.981, misma que fue calculada con el coeficiente de Pearson, lo que denota que la analogía entre estos fue positiva porque es >0, traduciéndose en un gran aporte para futuras indagaciones porque: los ítems midieron la sensibilidad intercultural y porque el alumnado al que se destinó el cuestionario entendió correctamente los diferentes ítems planteados en términos formales, el tiempo utilizado para responderlo fue razonable y fue de interés para el mismo.

 

Tabla I. Correlación

 

Suma de X

Suma de Y

Suma de X

Correlación de Pearson

1

,981**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

140

140

Suma de Y

Correlación de Pearson

,981**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

140

140

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autora, Ecuador, 2018

La confiabilidad en la consistencia de medición de un cuestionario se evidencia en cuanto a  que mide de aquello para lo cual fue construido, en este caso medir la “sensibilidad intercultural” de los alumnos y alumnas en las instituciones de Educación Superior; es decir se constituye en un gran aporte para la toma decisiones necesarias en el caso de que las reacciones del alumnado cuando se encuentran en un entorno culturalmente diverso no sea positivo y para futuras investigaciones de esta naturaleza. Un instrumento de fácil aplicación, garantiza la efectividad en la recolección de la información.

 

                                                                                                                                           IV.            CONCLUSIÓN

 

Mediante la utilización del programa IBM SPSS Stadistics 20 se llevó a cabo el tratamiento eficaz de los datos recopilados para la validación del cuestionario que permitió medir la sensibilidad intercultural. El instrumento analizado presenta un resultado que permite prescribirla como una herramienta confiable y útil para medir la “sensibilidad intercultural” y nos permite pensar en éste como una alternativa para recolectar información de ésta naturaleza para las instituciones de Educación Superior. Es una herramienta confiable y útil porque los resultados  se tradujeron en la representación de la actitud del estudiantado,  en relación a la respuesta emocional positiva y negativa hacia las diferencias culturales, por lo que el instrumento además se constituye en una herramienta útil que puede ser empleada en otras investigaciones que persigan un propósito igual o similar al planteado en el trabajo.

 

                                                                                                                                            V.            REFERENCIAS

ALACID, G. J. (2017). La narrativa de Agustín Gómez-Arcos: interculturalidad y memoria, Editorial Universidad de Almería. ProQuest Ebook Central.

http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=5308235.

BELTRÁN A, J. (2015); “La interculturalidad”. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC.

ESCARBAJAL, F, (2011): “Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo”. Madrid, ES: Narcea Ediciones.

ESQUIROL, J., M. (2015). Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad, Herder Editorial, ProQuest Ebook Central. http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=4870755.

GARCÍA, MJ. RODRIGUEZ, S. & CARMONA, O (2015). Validación de cuestionarios. Reumatol Clin.

http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3215010.

KRAINER.A, AGUIRRE. D, GUERRA.M & MEISER.A, al. (2017). Educación  Superior Intercultural  y diálogo de saberes: El caso de Amawtay Wasy en Ecuador/Revista de la Educación Superior 46(184) (2017) 55–76

LEIVA, O., J.  (2016). Abriendo caminos de interculturalidad e inclusión en la escuela, Dykinson. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=4823799.

LÓPEZ GM, DEL CASTILLO NP & ORAMAS A. (2011). Validez de contenido y confiabilidad del cuestionario Índice de Capacidad de Trabajo en su versión cubana. Revista Cubana de Salud y Trabajo.

MENDIZÁBAL, C. F, & VILLEGAS, R. M. (2013). Interculturalidad y educación superior: desafíos de la diversidad para un cambio educativo, Editorial Biblos, ProQuest Ebook Central.

RAGA, G. F. (2015). En el corazón de la cultura: hibridación y mediación intercultural en el ámbito de la salud mental, Ediciones Universidad de Salamanca. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=4353578.
ROJAS, V, NAVARRO S & ESCOBAR A (2017). La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción. Vol. 13, No. 1, 72-82

http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=4849789.

STANISLAUS LAZAR T., & MARTIN, U. (2017). Interculturalidad: en la vida y en la misión, Editorial Verbo Divino. ProQuest Ebook Central.

VILÁ BAÑOS, R. (2012): “Comunicación intercultural: materiales para secundaria”. Madrid, ESPAÑA: Narcea Ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO.1.

Análisis de la sensibilidad intercultural en el alumnado de Educación Superior mediante la elaboración y validación de un cuestionario

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Objetivo: Recabar información de los estudiantes de la UEB de la Facultad de Ciencias Administrativas para medir la sensibilidad intercultural en el alumnado de Educación Superior.

Indicaciones: Marque con una (X) la opción que corresponda de acuerdo a la pregunta.

1.               Le gusta relacionarse con personas de culturas diferentes a la suya.

 

Si   (       )

No       (       )

 

2.               Considera que las personas de otras culturas son de mentalidad estrecha.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto,

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

3.               Está bastante seguro de sí mismo en la interacción con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

4.               Le resulta complejo expresarse frente a personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

5.               Sus pensamientos son fluidos al interactuar con personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

6.               Puede ser tan sociable como quisiera al interactuar con personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

7.               Es beneficio y agradable estar con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

8.               Respeta los valores de las personas de otras culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

9.               Se molesta fácilmente al interactuar con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

10.           Siente seguridad al interactuar con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto,

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

11.           Tiende a esperar antes de formarme una impresión de compañeros/as culturalmente distintos a la suya.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

12.           A menudo se desanima cuando esta con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

13.           Tiene la mente abierta a personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

14.           Es muy observador al interactuar con personas de diferentes culturas.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

15.           A menudo se siente inútil cuando interactúa con personas de diferentes culturas.

 

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto,

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

16.           Respeta las formas en que se comportan las personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

17.           Trata de obtener tanta información como pueda al interactuar con personas de diferentes culturas.

 

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

18.           Aceptaría las opiniones de personas de diferentes culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

19.           Es sensible a los significados sutiles transmitidos por un compañero culturalmente distinto durante una interacción.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

20.           Cree que su cultura es mejor que las otras culturas.

 

Si   (       )

No       (       )

 

21.           A menudo da respuestas positivas a un compañero culturalmente diferente durante una interacción.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

22.           Evita aquellas situaciones en las que tendrá que tratar con personas culturalmente distintas.

 

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

23.           A menudo muestra su comprensión a un compañero/a culturalmente distinto a través de señales verbales o no verbales.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

24.           Tiene la sensación de disfrutar con las diferencias entre un compañero culturalmente distinto y yo.

Muy de acuerdo

(       )

De acuerdo

(       )

Incierto

(       )

En desacuerdo

(       )

Totalmente en desacuerdo

(       )

 

 

 

Gracias por su atención