Revista de Investigación Talentos Volumen IV. (2) Julio - Diciembre 2017

ISSN Impreso: 1390-8197          ISSN Digital: 2631-2476

 

EL PROCESO EDUCATIVO ESTATAL Y LAS PRUEBAS “SER BACHILLER”

 

 

THE STATE EDUCATIONAL PROCESS AND THE TESTS “SER BACHILLER”


 

 

Fidel Castro-Berio(1)

Henry Albán-Yánez(1) Víctor Quizphe-Baculima(1) Marco Lara- Olalla(1)

Dania Elena Portelles-Cobas(1)

 

 

(1) Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Cien- cias  Administrativas,  Gestión  Empresarial  e Infor- mática. Campus Académico   Alpachaca Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel  Secaira,  C.P. 020150, Guaranda, Ecuador; alberto.castro589@gmail.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen: Las pruebas  “Ser Bachiller responde a la política de estado de evaluación y mejoramiento  de la educación en el Ecuador, y son instrumen- tos evaluativos que exploran habilidades, actitudes y destrezas necesarias para el desenvolvimiento exitoso en los estudios de educación superior, cuyos resultados han permitido la categorización social de las unidades educativas a nivel nacional; en este contexto se observa que las instituciones educativas fiscales de la Provincia Bolívar, en especial las del Cantón Guaranda, en Ecuador, no se encuentran  dentro de los lugares de este reconoci- miento social, lo que implica que el proceso educativo no cumple los estándares  de calidad educativa requeridos por el Estado, a través de sus órganos competentes. Sobre esta premisa se ha determinado que el objetivo de este estudio es caracterizar al proceso educativo estatal que responde  a políticas de estado con procedimientos de enseñanza  estandarizados  y su relación en las pruebas  “Ser Bachiller, determinando las particularidades de este proceso para promover la interacción social educativa y garantizar su desarrollo en el marco de una comunidad educativa a nivel cantonal. La unidad de análisis seleccionada es el proceso educativo como hecho socioeducativo de estudio y la unidad de observación es un estudiante seleccionado por cada asignatura del plan de estudios en cada institución fiscal del tercer año de Bachillerato, evaluándolos a través de los resultados recogidos en una ficha de observación científica no participante  y estructurada de escala nominal, utilizando el método Kuder-Richardson (KR-20), que brinda un resultado entre

0,82  y 0,89; así como también calculando el coeficiente Alfa de Crombach, obteniendo  un nivel de confianza del 95%. Los resultados evidencian que el proceso educativo fiscal ejecutado  a través del cuaderno de materia, influye sobre el puntaje  obtenido  en las pruebas  “Ser Bachiller.

Palabras clave: Pruebas “Ser Bachiller”; Proceso educativo fiscal; Categorización social; Reconocimiento social; Cuaderno de materia.

 

 

Absctract: The tests  “Be Bachiller responds to the state policy of evaluation and improvement  of education in Ecuador, and are evaluative  instruments that explore skills, attitudes and skills necessary for successful development in higher education studies, whose results have allowed the social categori- zation of educational units at the national level; in this context it is observed that the fiscal education institutions  of the Bolivar Province, especially those of the Guaranda Canton, in Ecuador, are not within the places of this social recognition, which implies that the educational process does not meet the quality standards education required by the State, through its competent bodies. On this premise it has been determined that the objective of this study is to characterize the state educational process that responds to state policies with standardized teaching procedures and their relationship in the “Be Bachiller tests, determining the particularities of this process to promote interaction social education and ensure its development within the framework of an educational community at the cantonal level. The unit of analysis selected is the educational process as a socio-educational fact of study and the observation unit is a student  selected for each subject of the curriculum in each fiscal institution  of the third year of Bachillerato, evaluating  them  through the results collected in a file of non-participant and structured scientific observation of nominal scale, using the Kuder-Richardson method  (KR-20), which gives a result between  0.82 and 0.89; as well as calculating the Crombachs Alpha coefficient, obtaining  a confidence  level of 95%. The results show that the fiscal education process executed  through  the “subject notebook” influences  the score obtained  in the “Be Bachiller tests.

Keywords: Tests “Be Bachiller”; Fiscal educational process; Social categorization; Social recognition; Subject notebook.

 

 

 

Recibido: 14 de septiembre de 2017

Aceptado: 22 de noviembre de 2017

Publicado como artículo científco en Revista de Investigación Talentos IV(2) 70 - 74


I. INTRODUCCIÓN

 

Una preocupación de todos los estados lo constituye la educación de ni- ños y jóvenes para el futuro, noble tarea que implica inversión de recur- sos, sacrificio individual  y colectivo y mucha paciencia para obtener  un resultado que, en el mejor de los casos (esa es la idea), se compensará al cabo de varios años, con el ejercicio de un trabajo digno que posibilite completar el ciclo y permita la reinversión social una y otra vez. A propósi- to de esta premisa, De Hoyos, Rogers y Székely (2016) indican:

América Latina debe formar el capital humano entre una pobla- ción de jóvenes cada vez más numerosa  y proporcionarle oportu- nidades en el mercado laboral. Si no lo hace, el creciente número de ¨ninis¨1  puede frenar, por completo, las ventajas del dividendo demográfico en la región (p. 2).

Son varios los autores que se han dedicado al estudio de los temas del bachillerato, revelando resultados muy diversos; así, Domínguez, Álvarez y López (2013) se refieren a la coordinación necesaria entre los colegios y las universidades;  por su parte Lorenzo, M.; Argos, J.; Hernández, J. y Vera Vila, J. (2014) plantean homologar conocimientos, estimar la ma- durez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el ¨éxito¨ de los estudios  universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las dis- tintas titulaciones; paralelamente Martínez, A. (2013), hace hincapié en la orientación  educativa  y los itinerarios  curriculares y Castro, Giménez y Pérez (2017) analizan las causas de las diferencias en resultados es- colares entre centros educativos públicos y privados de América Latina, determinando que fueron las diferencias en las características indivi- duales los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos.

El Ministerio de Educación de la República de Ecuador (Mineduc, 2017), define los objetivos centrales de la formación continua, muy específica- mente en lo referente al desarrollo de las habilidades  directivas, para que los líderes educativos logren:

(….) Propiciar el aprendizaje  organizacional, es decir, aquel que permita que la escuela alcance un alto desempeño  y una mejora continua a través del desarrollo del personal. El objetivo es garan- tizar un ambiente  y condiciones apropiadas para el aprendizaje colectivo y el uso adecuado de la información de los procesos de seguimiento  y evaluación a fin de mejorar el currículo y la educa- ción. 2

Promover la educación de excelencia a través de una evaluación integral al Sistema Nacional de Educación y sus componentes  es la misión del Instituto  Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), con evaluaciones confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales, que toman como referencia los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), enfocados en el aprendizaje de los estudiantes  amparados  por la Constitución de la República del Ecuador, de acuerdo a los artículos: 343, 344, 345 y, esencialmente,  el artículo

346 que estipula:  “Existirá una institución pública, con autonomía de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la edu- cación” (p. 107).


Para establecer las evaluaciones se requiere de indicadores,  ya que si bien la diatriba acerca de la medida de la educación no es nuevo es cierto que la generalización y proliferación de estudios, informes y pruebas que tratan de capturar resultados cuantitativos en la esfera educativa, estre- chamente asociados a principios y criterios evaluativos, despierta  tanto interés como inquietud  (Beltrán y Teodoro, 2017), a propósito de lo cual el Mineduc define claramente el referente de la estandarización de la calidad, al establecer que:

Los estándares de calidad educativa son descripciones de los lo- gros esperados correspondientes a los diferentes actores e insti- tuciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conse- guir una educación de calidad, en nuestro caso se ha analizado el estándar de aprendizaje, que son descripciones de los logros del aprendizaje y constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar; desde el pri- mer grado de la Educación General Básica hasta el tercer curso de Bachillerato. (Pg. 6)

Fue en el año 2015 cuando se inició un proceso de ajuste al currículo nacional, que ya reajustado se publica oficialmente el 17 de febrero del

2016, mediante ACUERDO N°. MINEDUC-ME-2016-00020-A. En concor- dancia con la normativa vigente se inicia paralelamente  el proceso de ajuste de los estándares  de aprendizaje para las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales  y Ciencias Sociales, así como se elaboran también los estándares para las áreas complementarias de Edu- cación Física y de Educación  Cultural  y Artística (Mineduc, 2016).

El currículo nacional contiene  las herramientas  necesarias para que el estudiante  de cada en cada año lectivo, pueda ir aproximándose  a estos estándares, por lo que, si se aplica de manera adecuada, los estudian- tes alcanzarán los estándares deseados mediante el sistema nacional de evaluación al Desempeño (Mineduc, 2008), que pretende medir las acti- tudes y aptitudes del estudiante como respuesta al proceso educativo; es decir, las demostraciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados, como resultado del proceso educativo y su aplica- ción a la vida cotidiana.

La gestión del aprendizaje en algunos países se llama gestión del aula o administración del aula (Davis y Thomas, 1992; Emmer y Stough,  2001; Villalobos, 2011), estando  a cargo del docente,  donde  intervienen:

      Planificación  y preparación, lo que permite que el docente anticipe actividades para conseguir los objetivos;

      Ambiente del aula, donde el docente genere un ambiente ade- cuado para el aprendizaje a través de instrucciones  claras y de la aplicación de métodos para la enseñanza-aprendizaje y, finalmente, como un agente  reflexivo sobre su práctica cotidiana.

En nuestro país, desde el año 1996 hasta el año 2007, se han aplicado por cuatro ocasiones, las pruebas APRENDO a los estudiantes de los años tercero, séptimo  y décimo de Educación Básica del sistema escolarizado, en las áreas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Estas pruebas  se aplicaron de manera muestral y estuvieron fundamentadas  en la Teoría Clásica de los Tests (Spearman, 1913; Gulliksen, 1950; Birnbaum, 1967 y Lord & Novick,  1968).


 

1                Ninis: Ni trabajan ni estudian. N. de los A.

 

2                Mineduc. (20/11/2017). Objetivos centrales de la formación continua. Internet: Objetivos Centrales. https://educacion.gob.ec/objetivos-centrales/


En este contexto, el Mineduc oficializó a partir del 4 de junio de 2008, la implementación de las pruebas “SER Ecuador, para la evaluación del desempeño de los estudiantes, con la adopción de una nueva metodo- logía: la Teoría de Respuesta al Ítem (Hambleton y Swaminathan, 1985; Lord, 1980;  Martínez-Arias, 1995;  Muñiz, 1997), en el desarrollo de las pruebas de Logros Académicos y los cuestionarios  de Factores Asocia- dos (Ineval, 2017). Por primera vez se aplicaron estas pruebas  en el año

2008, de manera censal, a estudiantes de establecimientos educativos estatales (financiamiento del gobierno central), fiscomisionales (finan- ciamiento estatal y privado), municipales (financiamiento de gobiernos seccionales) y particulares (financiamiento  privado), en los años: cuarto, séptimo  y décimo de Educación Básica y tercero  de Bachillerato, en las áreas de Matemática  y Lenguaje y Comunicación, incluyéndose las áreas de Estudios Sociales y Ciencias Naturales,  de manera muestral, en los años séptimo  y décimo de Educación Básica.

Paralelamente, la prueba “Ser Bachiller está dirigida a estudiantes de tercero de bachillerato, en modalidad  presencial, semipresencial  y a dis- tancia, que hayan aprobado las asignaturas  del currículo. El examen está estructurado por 129 preguntas en total, para lo cual se subdivide en

37 preguntas de matemática, 34 preguntas de Lengua y Literatura,  27 preguntas  de Ciencias Naturales y 31 preguntas  de Estudios Sociales, to- das de opción múltiple, la evaluación tiene una duración de 90 minutos asignados a cada materia ejecutadas todas en dos días.

Con el objetivo de determinar el resultado de estas aplicaciones, Pérez (2017) realiza un estudio entre el 2015 y el 2016, clasificando los mejo- res cien (100) colegios privados, públicos y mixtos de acuerdo al puntaje obtenido por los estudiantes; llamando la atención que las instituciones educativas estatales incluidas las unidades del milenio que son institu- ciones educativas estatales modernas en infraestructura y tecnología,  no se encuentran en esta categorización; así mismo, destaca que los diez (10) mejores estudiantes puntuados con una calificación de mil (1000) puntos de la Provincia Bolívar son de la Unidad Educativa Fiscomisional

¨Verbo Divino¨ en su totalidad, estando la institución ubicada en segun-

do lugar a nivel nacional.

Ante esta realidad, latente en nuestras instituciones educativas estata- les, tanto del Cantón Guaranda como a nivel nacional, en las que no se encuentran en esta categorización social, se ha determinado como pro- blema:  Las deficiencias  del proceso educativo  estatal  y su incidencia  en los resultados  del examen  “Ser Bachiller en el Cantón Guaranda, plan- teándose como objetivo del estudio la determinación de los factores que inciden en las deficiencias del proceso educativo estatal y su incidencia en los resultados del examen Ser Bachiller en el Cantón Guaranda. Se operacionaliza la Variable Independiente: el Proceso Educativo, a través de las variables intermedias: instrumentos de evaluación, conocimien- tos, destrezas  y aplicación que son elementos  claves y fundamentales dentro del proceso y cada una de estas con sus variables respuestas, así como su instrumento de medición.

Se planteó  como hipótesis:  el proceso educativo fiscal es influyente para el puntaje de las pruebas “Ser Bachiller, considerándose que el salón de clase es, sin duda, el medio fundamental donde existe la relación direc- ta psicopedagógica entre el docente y los estudiantes, lugar donde se despliegan los recursos personales y didácticos para cumplir con la labor académica.

El aprendizaje en el aula debe ser entendido  como una práctica pedagó-

gica deliberada, sistemática, modelada e intensiva dirigida a un grupo


de estudiantes que están en situación de desarrollo y aprendizaje,  uno de los productos de esta relación son los cuadernos de materias, que están concebidos como verdaderos instrumentos de trabajo de los es- tudiantes en los cuales éstos construyen y ponen en juego a la vez sus capacidades de comprender, de relacionar, de transferir un aprendizaje a otro contexto, de sintetizar, de buscar información y, por lo tanto, en ellos escriben, subrayan, dibujan, grafican, hacen borradores, registran experiencias, etc., que además es muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo en clase que realiza el estudiante y que por medio de él se puede comprobar:

   Si el estudiante toma apuntes correctamente.

   Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas selecciona.

   Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expre-

siones.

      La ortografía, la caligrafía, la comprensión, la composición de frases, etc.

   Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.

      El cuidado o dedicación que emplean en llevar al día su cuaderno, etc.

Además:

      Que el cuaderno sirve al estudiante como material de apoyo para prepararse para las pruebas escritas de evaluación mediante la revi- sión de las actividades realizadas por él.

      Que el alumno sepa que aspectos de su proceso de aprendizaje debe mejorar a través de la heteroevaluación.

      Que el alumno tenga un material con contenidos que sirvan para trabajar en otras asignaturas.

 

II. MATERIALES Y TODOS

 

El estudio  tiene  el enfoque  Cualitativo y se apoya metodológicamente sobre el procedimiento de la investigación documental que, según Rojas (2011), permite la construcción de instrumentos  técnicos para investiga- ción empírica o trabajo de campo y, al igual  que  otros tipos de investiga- ción, es conducente a la construcción de conocimiento.

El análisis se realizó a 104 estudiantes  de 13 instituciones educativas es- tatales del Cantón Guaranda, con una ficha de observación científica no participante y estructurada de escala nominal y ordinal, medida su grado de confiablidad a través de la fórmula 20 del método Kuder-Richardson (1937) indicado para el cálculo de la consistencia interna  de escalas di- cotómicas (Ramírez-Rojas y Díaz-Vélez, 2016; Simancas-Pallares, Arrieta y Arévalo, 2017) y con el coeficiente  Alfa de Cronbach (1951) para escalas politómicas  (Merino,  Navarro y García, W.,2017).

En el estudio se revisaron los cuadernos de apuntes teóricos, de los deberes  (tareas), así como la utilización del libro oficial para el periodo académico 2016 2017, mismos que se correlacionaron con el currículo oficial de cada una de las asignaturas, las correcciones de las pruebas escritas  y su estructura, que son elementos  claves para determinar  y conceptualizar al proceso académico que se es la unidad de análisis  y que fueron procesados en la ficha de observación por docentes de cada área de estudio así como pedagogos  de la Universidad Estatal de Bolívar, mismos que fueron recolectados a través de Google Drive, mientras tanto las unidades de observación fueron los materiales educativos mencio-


nadas de cada una de las asignaturas componentes de la evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del tercer año del Bachillerato de las Unidades Educativas fiscales del Cantón Guaranda.

El estudiante   fue designado  intencionalmente  y corresponde  al refe- rente de tercer año de bachillerato de cada uno de los paralelos de las unidades educativas elegido por cada uno de los docentes de las áreas antes indicada, los materiales de análisis que proporciona el estudiante seleccionado son repetitiva en los demás compañeros de curso, lo que garantiza la confiabilidad y la validez de la información, por ser el refe- rente y seleccionado  por cada uno de los docentes  de las asignaturas.

 

III. RESULTADOS  Y DISCUSIÓN

 

Al resultado del grado de confiabilidad de la ficha de observación con KR-20 es de 0,82, calculado en hoja de Excel 2016 y 0,89; el Alfa de Cronbach, calculado en SPSS 22, siendo  aceptable  el instrumento, por- que está dentro  del rango  del 70% y el 90%. Los resultados obtenidos en la investigación se confrontan con los informes de resultados Provincia de Bolívar, “Ser Bachiller, Ciclo 2016  - 2017 del INEVAL.

En el cuaderno de trabajo o materia, el 60% se evidencia la corrección de las pruebas  escritas, notándose  que la heteroevaluación  a estos instrumentos evaluativos funciona dentro del proceso educativo, en la estructura de las pruebas existe el 39%, que se evidencia dentro de las evaluaciones, lo que predomina es la parte conceptual de las asignatu- ras, en un 17% la estructura es de opción de respuesta múltiple, pero sin la estructura de las pruebas del Ineval, de aquí que se pudo constatar lo siguiente:

      En los cuadernos de apuntes  teóricos, un 50% corresponden  a con- ceptos teóricos de las asignaturas, un 42% son prácticas con ejerci- cios simples y apenas  un 8% corresponden  a problemas aplicados en correspondencia a los ítems para aprobación de las pruebas Ser Bachiller.

      La apariencia académica (que no hayan utilizado corrector, que ha- gan tachones, que tengan su carátula, buena caligrafía, ortografía, etc.) de los cuadernos es muy buena en un 67% y regular en 33%, lo que incide en la eficacia del aprendizaje  y aplicación de conoci- mientos en las pruebas Ser Bachiller.

      En un 93% de los apuntes  teóricos, no existen la corrección de las faltas de ortografía por parte del profesor de las asignaturas, lo que perjudica la aprobación de las pruebas  Ser Bachiller en el área de Lengua y Literatura.

      En un 80% no existen mapas conceptuales, lo que produce un aprendizaje en forma desorganizada y no jerarquizada.


      En un 54% existe comunicación gráfica relacionando la teoría con la aplicación de la misma.

      El 87% de estos cuadernos tienen la rúbrica de la docente, misma que está reflejando que es solo de revisión del cumplimiento de disposiciones  y no de un verdadero aprendizaje por parte del es- tudiante.

      Un 80% de los cuadernos que han sido rubricados por parte del docente no posee la calificación  que evidencien resultados  de aprendizaje.

      El 47%  de estudiantes no utilizan el libro oficial del Estado, mis- mos que incluyen problemas de aplicación que son aplicados en las pruebas Ser Bachiller.

Para la prueba de la hipótesis se utilizó la Prueba  Q de Cochran para muestras  relacionadas,  utilizando el programa  estadístico SPSS-22, cuya decisión es: como 0,000 0,05, entonces la hipótesis nula se rechaza y se acepta la alterna;  es decir, el proceso educativo fiscal evidenciado a través del cuaderno de materia influye sobre el puntaje de las pruebas “Ser Bachiller, con un nivel de confianza del 95%. Con los resultados anteriormente descritos del proceso académico se ratifica la posición del segundo lugar de nuestra provincia, pero a este sitial llega una unidad educativa fiscomisional que no es motivo de estudio en esta investiga- ción, según informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Re- sultados educativos, retos hacia la excelencia, 2015-2016.

 

IV. CONCLUSIÓN

 

El proceso  educativo  estatal  del tercero  de bachillerato del Cantón Gua- randa seleccionado no sigue la ruta del currículo oficial del Ministerio de Educación, dado que se prioriza la enseñanza teórica, con escasa orga- nización del aprendizaje y poca importancia a la ortografía y lectura de trabajos académicos de los estudiantes; consecuencia de errores de pro- cedimiento como escasa utilización de libros oficiales y técnicas efectivas de enseñanza y aprendizaje, incidiendo todo esto en la correspondencia con los ítems y aprobación  de las pruebas  Ser Bachiller.

 

V. AGRADECIMIENTOS

 

A los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, quienes recopila- ron la información a través de las fotografías de los recursos didácticos descritos durante la investigación; al Distrito de Educación Guaranda, por permitir el acceso a los establecimientos educativos; a las autoridades de las instituciones educativas, por permitir fotografiar los recursos di- dácticos y a los docentes que conforman el equipo de esta investigación.


 

 

 

 

VI. REFERENCIAS


Beltrán, J. y Teodoro, A. (2017): “Medir la educación: perspectivas desde la crítica sociológi- ca. Revista de Sociología de la Educación. 10(2), 110-114. doi: http://dx.doi.org/10.7203/ RASE.10.2.10243.

Birnbaum, A. (1967): Statistical theory for logistic mental test models with a prior distribu- tion of ability. Educational Testing Service, Princeton, New Jersey. Recuperado de http:// onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.2333-8504.1967. tb00363.x/pdf.


Castro, G.; Giménez, G. y Pérez, D. (2017):  Desigualdades  educativas  en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño  escolar entre los colegios públicos y privados. Revista de Educación, 376, pp. 33-61. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-

343.

Cronbach,   L. (1951):   Coefficient  alpha and the internal  structure  of tests. Psychome- trika.  16(3), pp.: 297–334.  Recuperado  de https://link.springer.com/article/10.1007/ BF02310555.


Constitución de la República del Ecuador (2008). Recuperado de http://www.oas.org/juridi-

co/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf.

De Hoyos, Rogers, H. y Székely, M. (2016): Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Banco Mundial, Washington, DC. Recuperado de: http://repo- sitorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3921/Ninis.

Domínguez, G.; Álvarez, F. y López, A.M (2013): Acción tutorial  y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), pp.: 221-241.

Emmer,  E. y Stough,   L. (2001): “Classroom management:  A critical   part of educational psychology, with implications for teacher education. Educational Psychologist, 36(2), 103-

112. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1207/S15326985EP3602_5.

Gary A. Davis Margaret  A. Thomas (1992)  : Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid, España: La Muralla.

Gulliksen, H.  (1950): Theory of mental tests. Nueva York, USA: Wiley. Recuperado de ht-

tps://es.scribd.com/document/161048159/Harold-Gulliksen-Theory-of-Mental-Tests-1950.

Hambleton, R. K., & Swaminathan, H. (1985): Item response theory: Principles and appli- cations. New York, USA: Springer Science + Business Media. Recuperado de: http://www. springer.com/in/book/9780898380651.

Instituto Nacional de Evaluación (2017): Resultados Provincia de Bolívar. Ser Bachiller Ciclo

2016 2017.  Recuperado de: http://www.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sbciclo17/pro-

vincia/02.pdf.

Instituto Nacional de Evaluación (2017): Encuesta de factores asociados. Recuperado de:

http://elyex.com/sifa-ineval-encuesta-ser-bachiller-2015/.

Kuder, G. y Richardson, M. (1937)  : The theory of the estimation of test reliability. Psycho- metrika, 2, (3), pp.: 151–160. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/ BF02288391.

Lord, F. M. (1980): Applications of item response theory to practical testing problems. Hills-

dale,  NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates.

Lord, F. y Novick, M. (1968): Statistical theories of mental test scores. Recuperado de: http://

homepages.wmich.edu/~wlacefie/Papers%20and%20Articles/L&N%20MaxLikRel.pdf.

Lorenzo, M.; Argos, J.; Hernández, J. y Vera Vila, J. (2014): “El acceso y la entrada del estu- diante a la universidad: Situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educa- ción  XX1, 17 (1), 15-38.  DOI: 10.5944/educxx1.17.1.9951.

Martínez Arias, R. (1995): Psicometría. Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Síntesis.

Martínez-Martínez, A. (2013):  La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de bachiller y formación profesional y su inclusión en el mercado laboral (Tesis doctoral). España, Universidad de Granada. Recuperado de: http:// digibug.ugr.es/handle/10481/30837#.WYZFn1GQzIV.


Merino, C.; Navarro, J. y García, W. (2017): Revisión de la consistencia interna del inventa- rio de inteligencia emocional de Bar-On, Eg-I: YV. Revista peruana  de psicología   y trabajo social, 3 (1), 141-154,  Recuperado de: http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/ article/view/61.

Ministerio de Educación  (2016):  Acuerdo Nro MINEDUC-ME-2016-00020-A. Recuperado de https: //educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Acuerdo-Ministe- rial-Nro.-MINEDUC-ME-2016-00020-A.pdf.

Ministerio de Educación (2012): .Estándares de la Calidad Educativa. Recuperado de: ht-

tps://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf.

Ministerio de Educación (2008): Desempeño del estudiante.  Recuperado de: https://edu-

cacion.gob.ec/desempeno-del-estudiante/.

Ministerio de Educación (2016): ¿Qué son los estándares  de aprendizaje? Recuperado de:

https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/.

Ministerio de Educación (2017): Objetivos centrales de la formación continua. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/objetivos-centrales/.

Muñiz, J. (1997): Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid, España: Pirá-

mide.

Pérez,  A. (2017, 02 de Junio). Los 100 mejores colegios del país: ¿dónde está la calidad?. Vistazo.    Recuperado   de:   http://vistazo.com/seccion/pais-actualidad-nacional/actuali- dad-nacional/los-100-mejores-colegios-del-pais-donde-esta-la calidad.

Ramírez-Rojas,   K. y Díaz-Vélez, C. (2016):  Validación de un instrumento para medir el nivel de conocimientos  y actitudes  acerca de la eutanasia en estudiantes de medicina  y médicos generales en el departamento de Lambayeque, Perú. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, 2 (1), 42-45, Recuperado de: http://www.uhsalud.com/index.php/ revhispano/article/view/110.

Rojas, I. (2011):  Elementos  para el diseño  de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones  y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), pp.

277-297. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf.

Simancas-Pallares, M.; Arrieta, K. y Arévalo,  L. (2017): Validez de constructo y consistencia interna de tres estructuras factoriales y dos sistemas de puntuación del cuestionario de salud general de 12 ítems. Biomédica, 37(3), pp.: 308-314. Recuperado de: https://www. revistabiomedica.org/index.php/biomedica/issue/view/156.

Spearman,  C. (1913):  Correlations of sums and differences. British Journal  of Psycholo-

gy, 5, pp.: 417-426. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-

8295.1913.tb00072.x/abstract.

Villalobos, X. (2011):. Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes.  Revista Iberoamericana  de Educación, 55(3). Recuperado de: http://rieoei.org/jano/4048Villalobos_Jano.pdf.