Revista de Investigación Talentos Volumen IV. (2) Julio - Diciembre 2017

ISSN Impreso: 1390-8197          ISSN Digital: 2631-2476

 


SISTEMA DE GESTIÓN DE MARKETING  DIGITAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR. ECUADOR


Elsita Margoth Chávez García (1)

Gina Alarcón (2)

Giovanny Haro(3)

Patricio Camacho(3)

Marilin Albarrasin(4)

Edison Palacios(5)


 


DIGITAL MARKETING MANAGEMENT SYSTEM FOR THE TOURISM DEVELOPMENT OF CANTÓN CALUMA, BOLÍVAR PROVINCE. ECUADOR


(1) Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Sociales, Cara-

cas. elmarchaga@hotmail.com

(2) Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática, Guaranda-Ecuador.

(3) Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Instituto de Posgrado  y

Educación Continua, Riobamba-Ecuador

(4) Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga Ecuador

(5) Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba-Ecuador


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen: Se diseñó un sistema de gestión de marketing digital el cual tuvo como fin promover la actividad turística del cantón Caluma, para esto se hizo una ponderación de la cartera de productos turísticos que se oferta, identificando un 56% óptimo para ecoturismo y turismo de naturaleza. Identificado el producto/servicio se analizaron otros elementos del contexto de tal forma que permitió diseñar un sistema tomando en consideración elementos  del marketing online como offline; el enfoque de investigación planteado fue cualitativo y cuantitativo, fue de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La recolección  de datos se obtuvo por medio del cuestionario, la guía de entrevista y guía de observación, el procesamiento de datos se lo desarrolló por medio de Microsoft Excel mientras que para la comprobación de la hipótesis se empleó modelos de estadística inferencial en el software libre R; entre los datos representativos obtenidos esta 73% de encuestados que con un nivel de instrucción superior y en el mismo porcentaje aquellos que realizan actividades turísticas, estas variables al igual que otras permitió diseñar un sistema de gestión de marketing digital óptimo para el segmento de mercado definido en función de su producto estrella. La conclusión a la que se llegó en esta investigación está fundamentada en la gestión del marketing digital planificada, estructurada, medible en tiempo real haciendo uso de herramientas tecnológicas de pago y orgánicas  que le permita a la alta gerencia tomar las decisiones en los escenarios que se hayan identificado.

Palabras Clave: gestión marketing, marketing digital, marketing online, métricas, turismo

 

 

Abstract: A digital marketing management system was designed with the purpose of promoting the tourist activity of the Caluma canton, for this purpo- se a weighting of the portfolio of tourism products that was offered was made, identifying an optimum 56% for ecotourism and nature tourism. Identified the product/service it was analyzed other elements  of the context in such a way that it allowed designing a system taking into consideration elements  of online marketing as offline; the research approach was qualitative and quantitative,  it was exploratory, descriptive and correlational. The data collection was obtained through the questionnaire, the interview guide and observation guide, the data processing was developed through Microsoft Excel while for the verification of the hypothesis, inferential statistics models were used in the free software R; Among the representative data obtained is 73% of respondents with a higher level of education and in the same percentage those who conduct tourism activities, these variables like others allowed to design an optimal digital marketing management  system for the market segment  defined based on your flagship product. The conclusions reached in this research is based on the management of structured digital marketing, structured, measurable in real time using technological  and organic payment tools that allow senior management  to make decisions in the scenarios that are have identified.

Keywords: marketing management, digital marketing, online marketing, metrics, tourism

 

 

 

Recibido: 26 de marzo de 2017

Aceptado: 19 de noviembre de 2017

Publicado como artículo científico en Revista de Investigación Talentos IV(2) 23 - 32


I. INTRODUCCIÓN

 

La influencia  de los agentes informativos como los medios digitales es latente, los gustos  y preferencias  en el sector turístico han cambiado drásticamente, los clientes potenciales tienen mayor cantidad de datos sobre los destinos que quieren visitar en sus dispositivos electrónicos fijos y móviles, este cambio genera la necesidad de que las organizacio- nes reinventen  sus modelos de negocios y se trasladen  hacia ambientes virtuales para sobrevivir en su mercado  competitivo.  El ciberespacio  a través de sus múltiples canales combina información, opinión y entrete- nimiento; y se convierte en una vitrina para conocer previamente el sitio de los diversos atractivos.

Por tal motivo, es importante gestionar el marketing digital para la co- mercialización del destino turístico sin dejar de lado las herramientas del marketing offline que aseguren calidad en la prestación  del servicio. El nacimiento de términos dentro de marketing como la web 1.0, 2.0, 3.0 invita a cambiar los paradigmas de los gestores de la actividad comercial, Chaffey & Chadwick  (2014,  p. 34) dice de la web 3.0 que es Web de última generacion que incorpora conectividad de alta velocidad, comple- jas interacciones entre comunidades,  y una web inteligente o semantica donde las aplicaciones automatizadas  pueden acceder a los datos de diferentes servicios en linea para ayudar a los usuarios a realizar tareas complejas de selección de proveedores.

Cuando se combinan los conceptos señalados nace uno nuevo denomi- nado Turismo 3.0 el cual ha dado un gran salto en base en la cultura de interacción, la toma de decisiones se los realiza en función de aspectos cuantitativos como cualitativos, la experiencia que le genera la reservar, estancia, transporte, son elementos que el turista valora desde que em- pieza y termina  el viaje.

No sólo han cambiado los métodos de búsqueda  utilizados por los tu- ristas, sino también la relación de fidelidad hacia los destinos turísticos. Hoy en día, los turistas no sólo comparten su tiempo con diferentes fuen- tes de información y medios de comunicación social específicos, también comparten su tiempo de vacaciones dentro de varios destinos al mismo tiempo (Almeida & Moreno, 2017a, Pág. 1)

El método para conocer si el alcance de los contenidos está impactando en el público objetivo se denomina Analítica Web; ésta tiene por objeto la medición  y análisis de datos relativos al tráfico de una página web, para conocer la experiencia de navegación de los usuarios y analizar el comportamiento de quien accede.

La finalidad es gestionar la rentabilidad de las diferentes actividades de marketing digital y conocer los contenidos virales de la página o aquellos que hacen que la gente salga de la página, para Dominguez (2010, pág.

214) las principales métricas de un sitio web son: Índice de respuesta, Tasa de Rebote, Ratio de usuarios nuevos, Volumen de Visitantes Com- prometidos.

Según las analíticas que provee google para las páginas web recomienda dar seguimiento a las siguientes métricas: sesiones, usuarios, número de visitas a páginas, páginas/sesión, duración media de la sesión, por- centaje de rebote, porcentaje de nuevas sesiones.

Los sitios de redes sociales utilizados más a menudo por los viajeros cuando planean sus viajes son: Wikipedia, Facebook y YouTube. TripAdvi- sor es la app más utilizada en Reino Unido e Irlanda, mientras que Twit- ter y Flickr tiene un papel menos significativo en todos los países. Por lo tanto, los gerentes de marketing de destino en el planteamiento de sus


estrategias de marketing están obligados a identificar donde están sus clientes potenciales, que medios están usando, qué están hablando, que necesitan  y como a través de los datos obtenidos diseñar productos per- sonalizados en función de sus necesidades y que generen experiencias. (Almeida y Moreno, 2017b)

Desde hace más de dos décadas, en el Ecuador, al igual que en otros paí- ses de la región, se desarrolla un nuevo modelo de gestión del turismo denominado Turismo Comunitario, que según normativa vigente para los Centros Turísticos Comunitarios (Ministerio de Turismo, 2010, p.1) es “un modelo de gestión en el que la comunidad local aprovecha el patri- monio natural y/o cultural de la región, en la que se asienta para desarro- llar y ofrecer un servicio turístico caracterizado por la activa participación comunitaria en la planificación  y ejecución  de acciones conducentes a potenciar el desarrollo sostenible de la población mediante la reinver- sión de los beneficios derivados de la actividad turística.

Con el establecimiento  de un sistema económico social, solidario y sos- tenible, el fomento de la actividad turística comunitaria en el Ecuador, se convierte en un eje importante para canalizar acciones y recursos  a favor del sector comunitario, tal como lo menciona el Plan Nacional del Buen Vivir. (SENPLADES, 2013, pág. 18)

El cantón Caluma pertenece  a la provincia Bolívar Ecuador, ubicado  al terminar las estribaciones del ramal de la Hoya del Río Chimbo, como un desprendimiento de la Cordillera Occidental de los Andes. Su clima es subtropical y va tornándose  más caluroso, hasta unirse a territorios de la Provincia de Los Ríos; se halla a los 79º 18´ 22´´ de longitud  oeste y a 12º

36´ 19´´ de latitud sur con una superficie de 225 km2. (GAD del  Cantón Caluma, 2017). Caluma posee varios atractivos turísticos naturales y cul- turales, desde donde se desarrollan diversas actividades de recreación, que no se han desarrollado turísticamente por diversos factores como por ejemplo: falta de información, accesibilidad, infraestructura, trans- porte y promoción. Entre estos atractivos, se tiene: cascadas, moliendas, trapiches, cuevas de murciélagos, criaderos de truchas, esteros, ríos, po- zas, centros turísticos de recreación e innumerables paisajes llenos de flora y fauna acompañado  del calor subtropical de la zona. En las diferen- tes rutas se puede desarrollar un turismo de aventura, comunitario, eco- turismo  y cultural, se puede practicar el Trekking, Senderismo, Ciclismo de Montaña, Canyoning, entre otros, dejando en evidencia que la oferta turística es amplia.

La falta de comunicación  y promoción  de la oferta turística, ya sea por medios online como offline ha generado que la población prefiera migrar a otras provincias en busca de diversión y esparcimiento, por otro lado el desconocimiento de los nativos de la provincia en función de su oferta turística ha sido el causante de esta migración y por último la carencia de un sistema de gestión de marketing digital como herramienta para desarrollar el turismo del cantón tampoco ha coadyuvado a cimentar un modelo económico para la comunidad donde el turismo sea la principal fuente de ingreso para la localidad en el marco de la sostenibilidad.

Con respecto a lo planteado el objetivo de esta investigación es crear un sistema de gestión de marketing digital para el desarrollo turístico del cantón Caluma; por otro lado el planteamiento de objetivos se fun- damentan en base a tres pilares fundamentales a) el diagnostico de las herramientas digitales que usa, b) el diseño e implementación a manera piloto del sistema de marketing  digital y por último c) la analítica que permitió hacer análisis comparativos y evaluar la eficiencia y efectividad de los subsistemas.


II. MATERIALES Y TODOS

 

El tipo  de investigación fue correlacional, debido a que por medio de modelos estadísticos inferenciales se pretendió establecer una relación de variables; de campo, por la necesidad de un levantamiento primario de datos del mercado objetivo seleccionado y bibliográfica, para tener un espectro de análisis completo donde investigaciones realizadas sobre el tema, libros de marketing y turismo, cuentas satélites económicas deri- vadas de turismo de fuente secundaria complementaron la investigación desarrollada.

Se entrevistó  al señor Alcalde del GAD Municipal del Cantón Caluma y se encuestó a una muestra del público objetivo, la misma que fue sometida a un proceso de codificación, tabulación  y análisis estadístico. Mediante la entrevista, se conoció de primera mano el sistema de gestión de mar- keting, sus alcances, sus resultados y sobre todo su evaluación  y retroa- limentación para un mejoramiento continuo de su gestión; la encuesta permitió el análisis de varias variables de análisis como género, instruc- ción, actividades de ocio, posicionamiento  de oferta turística, estrategia digital empleada, entre otros y la observación se aplicó porque se pudo ir midiendo la variabilidad diaria generada por la puesta en marcha del sistema de gestión en la modalidad de prueba  piloto y posterior a esto correrlos en modelos estadísticos.

Para identificar la muestra se aplicó encuestas a la Población Económica- mente Activa (PEA) de la ciudad de Guaranda,  provincia Bolívar (Tabla I), que son personas mayores de 18 años que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (em- pleados);  y personas  que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desempleados) (INEC, 2016).

Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos se procedió a la tabulación de cada uno de ellos, para esto se usó el software “R” y para la generación de base de datos “Microsoft Excel.

Se realizó el muestreo estratificado ya que la población se puede dividir en clases o estratos (sexo, edad, clase social, nivel de estudios, residencia, etc.). Una vez determinados los estratos, se aplica a cada uno de ellos un muestreo aleatorio simple (Santesmases Miguel , 2012, p. 353).

Para el cálculo de la muestra se hizo uso de la fórmula para poblaciones finitas, la misma se distribuyó estratégicamente  en la ciudad de Guaran- da, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos la población económicamente  activa de la ciudad de Guaranda es la indicada en la Tabla I.

El cálculo de la muestra se obtuvo mediante  la ecuación (1) proporciona-

TABLA I

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

        (PEA) DE GUARANDA

                          PEA              %      

Hombre     12.440        54.29

   Mujer          10.476         45.71      

Total          22 916        100%

Fuente: Realizado a partir de INEC

 

da por Galindo (2006, p. 387), con 5% de error y una probabilidad de 0.5 de éxito y 0.5 de fracaso, obteniéndose una muestra de 384 personas a encuestar


(1)

 

 

Para diseñar el Sistema de Gestión De Marketing   Digital y cumplir los objetivos planteados se realizó la medición de las actividades de marke- ting mediante un plan piloto que tuvo una duración de 30 días calenda- rio, haciendo el seguimiento  estadístico en el cual se tomó en cuenta las acciones de las páginas sociales y web creadas para desarrollar el turismo en Caluma, los cuales dependieron  en cierta forma de las respuestas a las acciones de Marketing, para de esta forma ejercer la toma de decisiones necesaria e implementar  acciones correctivas que minimicen cualquier desviación sobre el tema propuesto  y de esta manera asegurar que se cumpla con los objetivos planteados.

Los datos se obtuvieron de la página gratuita de Google Analytics, en los cuales se midió: Número de Sesiones, Usuarios, Número de Visitas a páginas, Páginas/Sesión, Duración Media de la Sesión, Porcentaje de Rebote y Porcentaje de nuevas Sesiones.

Para la comprobación de las afirmaciones se utilizó: el test de Shapiro Wilk para la normalidad, T-Student y Wilcoxon para comprobación de las medias de las métricas estudiadas. Se aplicó el test de Shapiro para co- nocer si las variables siguen una distribución normal.

 

III. RESULTADOS  Y DISCUSIÓN

 

La encuesta se aplicó a 384 personas, la cual se distribuyó en dos partes:

los datos personales y las preguntas a ser realizadas. Se identificó que el

75% de los encuestados SI conocen  los atractivos turísticos de la provin- cia Bolívar, mientras  que  el 21% NO conocen, el 4% de los encuestados no responden.

En la investigación aplicada al mercado objetivo en una pregunta de opción múltiple, sobre el cantón de la provincia Bolívar que se consi- dera que se concentra el turismo, se obtuvo que: Guaranda tiene 169 puntuaciones,  Caluma 127, Echeandía 88, Las Naves 40, San Miguel  32, Chillanes 27 y finalmente  Chimbo 20.

Se identificó que el 55% de los encuestados  NO conocen los atractivos turísticos del Cantón Caluma, mientras que el 38% SI conocen,  el 7% de los encuestados no responden. Además, el 75% de los encuestados  NO conocen si el Cantón Caluma utiliza medios  digitales para difundir su oferta turística, mientras  que el 21% SI conocen. El 4% de los encuesta- dos no responden.

Bajo la Escala de Likert calificaron con un 48% (Regular) a los medios digitales en donde se está promocionando el turismo del Cantón Calu- ma, seguido  por 22% (Bueno), 11%(Muy Bueno), 10% (Muy Malo) y 9% (Malo). De estos datos se puede rescatar que es una oportunidad para poder mejorar y diseñar una marca turística y enfocarse en promocionar los atractivos turísticos mediante  medios digitales.

En la investigación aplicada al mercado objetivo se identificó que el 88% de personas encuestadas piensa que Si es importante generar estrate- gias digitales para la promoción del turismo del Cantón Caluma, mien- tras que el 8% no cree que es importante  y el 4% no contesta.

En la investigación aplicada al mercado objetivo se identificó que a 274 personas les gustaría informarse de un Destino Turístico a través de me- dios digitales es por Redes Sociales, a 122 por Radio, a 68 vía email, a 62 por Buscadores, a 51 por Apps y a 41 por SMS.


De las redes sociales que se utilizan diariamente  por navegadores es Fa- cebook (66%), seguido por WhatsApp (60%), Instagram (22%), Snapchat (16%), twitter (12%), Bebo, MySpace y Ning (1%).

Se constató que en la actualidad no se está promocionando el turismo ni de manera tradicional ni digital, ya que no existe ningún Sistema de Gestión de Marketing; a pesar que el Ministerio de Turismo dio la com- petencia al GAD Municipal.  La página  web de la Municipalidad maneja las Relaciones  Publicas del cantón  y solo existe un archivo de turismo.   La página de Facebook del GAD es para llevar las Relaciones Publicas de la Municipalidad y es bajo el dominio de persona  y ya llego a su límite de amistades.

El único mecanismo estadístico de medición de visitas a Caluma es se- gún el método de observación mediante el dinamismo de las diferentes actividades económicas.

Se creará un Plan Cantonal de Turismo para tener una planificación coor- dinada de promoción turística, mediante la Unidad de Turismo que será encargada de gestionar la promoción por todos los medios tradicionales y no tradicionales.

La observación se realizó acudiendo al lugar de investigación para cons- tatar los sitios y la infraestructura turística en la que los visitantes puedan realizar sus actividades. se constató y registró mediante  una ficha de ob- servación los lugares de alojamiento y esparcimiento.

Existe amplia oferta turística ecológica con hermosas  cascadas, ríos y es- teros, en los que los visitantes pueden  realizar diversas actividades en medio del contacto puro con la naturaleza.


No existe información en los medios  digitales y tampoco los coterráneos de la ciudad se han capacitado para recibir al turista y dar una orientación clara para llegar a los lugares turísticos más alejados al centro de la ciu- dad. Se evidencia que si existe infraestructura hotelera y de alimentación para la acogida del visitante.

De acuerdo con la ficha de observación, se concluye que Caluma es un pequeño  cantón con amplia oferta turística y con servicios básicos, de alojamiento, alimentación, y esparcimiento apto para el visitante; tam- bién existe locales comerciales para la adquisición de productos para el cuidado de la salud y tiendas para adquirir comida de primera necesidad y alimentos  cocidos y pre cocidos.

No existe una oficina de información turística para aclarar dudas o pro- veer información, tipos de accesorios, vestimenta y mejores opciones para poder llegar al atractivo a las personas que llegan al cantón con áni- mos de visitar los lugares turísticos y generar  experiencias  únicas.

A.   Sistema de Gestión

El propósito fundamental del Sistema es difundir en los medios digitales de más tráfico (Facebook, Twitter, Página Web, YouTube) todos los atrac- tivos turísticos para que el público objetivo visite los lugares y a su vez empiece a interactuar en la web sobre la experiencia vivida y así poder replicar el mensaje y lograr que más gente llegue y disfrute de los her- mosos parajes y el clima que Caluma ofrece y de esta forma conocer si dicha gestión logró los efectos deseados (figura 1).


 

 

 

Marca

Turística

 

 


 

Email ing


Mobile

Marketing


 

 

Sistema de Gestión de Maketing Digital para el Desarrollo Turístico de Caluma

 


Pagina

Web


Redes

Sociales


Contenidos de

Marketing

 

 

 

 

 

Revista Digital                Videos 360º                    Fotos 360º                   Video Aéreo               Realidad Virtual

 

 

 

Fig.1. Sistema de Gestión de Marketing Digital diseñado para el Cantón Caluma


Para diseñar el Sistema de Gestión de Marketing  Digital y cumplir los ob- jetivos planteados se realizó la medición de las actividades de marketing mediante un plan piloto que tuvo una duración de 30 días calendario, mediante el seguimiento estadístico en el cual se tomó en cuenta las acciones de las páginas sociales y web creadas para desarrollar el turismo en Caluma, los cuales dependieron  en cierta forma de las respuestas a las acciones de Marketing, para de esta forma ejercer la toma de decisiones necesaria e implementar  acciones correctivas que minimice cualquier desviación sobre el tema propuesto  y de esta manera asegurar que se cumpla con los objetivos planteados.

Cada una de las estrategias determinadas en el sistema de gestión, fue-

ron trabajadas, dentro de las estrategias utilizadas se tiene:

B.   Marca turística

Se diseñó la marca turística mediante un Isologo (figura 2) como identi- ficador gráfico que sirvió para comunicar intrínsecamente los elementos representativos del Cantón Caluma, en los que su potencial en produc- ción y atractivos naturales han sido más sobresalientes como por ejem- plo: la producción de plátano, banano de exportación, naranja, cacao, yuca, café, diversidad en fauna, hermosas cascadas, ríos y esteros, todos estos de una manera gráfica, junto a un estímulo textual.


C.   Página web

El GAD Municipal de Caluma tiene una página web institucional en la que se llevan las relaciones públicas de la alcaldía, y solo un archivo o pestaña de turismo, la cual no está desarrollada con los contenidos, sien- do solo en algunos casos la recopilación de una o dos fotografías y en otros casos por todo este periodo de investigación ha estado en proceso de construcción el sitio.

Se realizó una página web especializada de turismo que sea amigable y fácil  uso. Contenidos realizados para que exista interacción con el usuario, es decir no solo sean de lectura si no para compartir, comentar o argumentar, que brinde toda la información referente a los sitios turís- ticos; creando así comunidades de interés utilizando las redes sociales. Un ejemplo se muestra en la Figura 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizó una realimentación (Feedback) mediante las métricas de Google Analytics en las que se ha podido dar seguimiento al portal. Los resultados se muestran en la Tabla II.


 

 

TABLA II

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE MARKETING DEL CANTÓN CALUMA

 

 

Estrategia

 

Gestión de Marketing

Evaluación de Marketing

 

Resultado de la Métrica

Tipo de Control / Método

 Instrumento

 

 

 

 

 

 

 

 

Google

Analytics

Periodicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Web

Mediante los contenidos generados por la Investigadora Srta. Margoth Chávez, y subidos a las redes sociales se busca generar tráfico hacia la página web y también por medio de la estrategia SEO;

para así,  promover la visita al sitio y tener  un canal de comunicación interactivo con los internautas.

 

 

 

 

 

Control Estratégico mediante la medición de resultados de Marketing

on line.

 

 

 

 

 

 

Diario, durante 30 días que dura el plan piloto. (1 de Nov- 30 de Nov)

En el periodo de evaluación hubo 1293 sesiones, 841 usuarios,

5343 número de visitas a páginas, 4,13 páginas por sesión, 00:04:06 duración media de la sesión,

34,57porcentaje de rebote

y 64,81 porciento de nuevas sesiones.

Se resalta que es un valor aceptable para los sitios web con la misma categoría.


D.   Redes sociales                                                                             F.   Twitter


Las redes sociales permiten la creación y desarrollo de iniciativas con un impacto considerable en la demanda turística, derivado de la viralidad que generan.  En la indagación previa mediante las encuestas se pudo conocer la situación actual de la conectividad de la población económica- mente activa de la ciudad de Guaranda, por tal motivo para el desarrollo del turismo en el Cantón se cr tres diferentes tipos de redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para la promoción de los atractivos de Ca- luma.  La figura 4 muestra el sistema de redes sociales empleado en el Cantón Caluma


Red social formal que utiliza protocolos de publicación normalizados. (fig. 6)


 

Facebook

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

E.   Facebook


Redes

Sociales

 

 

Twitter                              YouTube

 

 

Fig. 4. Sistema  de Redes Sociales


Fig. 6. Muestra de lo realizado en twitter para promover  el turismo en el Cantón Caluma

Fuente: twitter.com

 

G.   Canal de YouTube

El video Marketing  en la actualidad tiene gran acogida, ya que la pre- sente generación es más visual que lectora, en la cual de una manera animada  y musical se pueden  hacer más atractivos los lugares turísticos. Los videos que existen en la actualidad en la red son de personas que han visitado esporádicamente el lugar, pero no se puede  visualizar un


El GAD Municipal de Caluma posee una página personal de Facebook, lo cual no es lo conveniente ya que para las personas jurídicas o institu- ciones es recomendable  que se tenga una Fan Page, seguido de eso no es creada para difundir los atractivos turísticos, sino más bien para llevar las Relaciones Públicas de la Alcaldía y ésta  ya ha llegado al límite de amistades que es las 5000 personas.

La pertinencia de la creación de la Página de Fans es que se pueda ad- ministrar bajo el dominio de Caluma Turístico y los seguidores  se vayan sumando innumerablemente según el contenido que se suba a la red; seguidamente  las personas suscritas a Facebook que han puesto un Me Gusta en la página, puedan compartir, crear, editar o comentar las actua- lizaciones que se publique (figura 5)


video que sea como parte de la imagen turística del cantón; es por eso que se ha creado una serie de videos profesionales. (Fig. 7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 7. Promoción del turismo a través del Canal de YouTube

Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCOXM9ZKQwXBFTnPsH8_Jp8w


H.   Fotografía 360°

Las nuevas tendencias en fotografías son las que se realizan en 360°, ya que las estáticas se han convertido en imágenes planas que ya no dicen nada a los usuarios. Esta panorámica se subió en las redes sociales y en la página web, para lograr interacción con el usuario ya que de esta ma- nera, el internauta para visualizar, mueve el dispositivo de un lado al otro o se arrastra la imagen deslizando con el dedo (figura 8).

 

Fig. 5. Página de Facebook diseñada para el turismo en Cantón Caluma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 8. Muestra de Fotografía 360°

Fuente: https://www.facebook.com/CalumaTurismo360/photos/a.100934380334719.1073741828.100862703675220/150140842080739/?type=3&theater


 

I.     Video 360°

Las nuevas tendencias en video son los que se realizan en 360°, ayuda- dos de un software actualizado. Estos videos se han subido en las redes sociales y en la página web para lograr interacción con el usuario ya que de esta manera el usuario para visualizar.

Para la creación se utilizó la video cámara EXPERIENCE VIDEO 360°, la cual graba los lugares que se dispongan para el usuario, incorporando sonidos naturales (figura 9).


 

Fig. 11. Muestra del Email Marketing

Fuente: https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/search



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 9. Promoción del turismo en Canton Caluma a través de video 360° Fuente: https://www.facebook.com/CalumaTurismo360/photos

/a.126201614474662.1073741831.100862703675220/213956859032470/?type=3&theater

 

J.   Video y fotografía rea

Se realizó las tomas con un dron  y se consiguió resultados desde una perspectiva privilegiada en lugares y distancias que solo es posible hacer con equipos de última tecnología (figura 10).

La fotografía rea y el vídeo reo son herramientas  digitales que brin- dan un resultado diferente a lo habitual y eso es lo que queremos mos- trar al público objetivo, algo nuevo en el mercado y con tecnología  de punta y así revolucionar en la manera de mostrar los sitios turísticos con

360° de exposición visual, en la que los posibles visitantes no se puedan perder ningún plano gráfico antes de conocer Caluma y de esta manera se cumplirá con la promesa de la oferta de experiencia.

 

 

Fig. 10. Fotografía rea

 

K.   Email Marketing

Se ha ofrecido un valor añadido en cada email enviado que no necesaria- mente fue con una invitación, sino simplemente para informarle con ve- racidad y claridad de una manera funcional todos los atractivos turísticos que Caluma ofrece al visitante. Con contenidos visuales simples y cortos que generaron  deseo de visitar el lugar (ver figura 11).

De esta manera, también se orienta a construir lealtad y posicionamien- to mental de la marca turística bajo la relación de comunicación, consi- guiendo turistas nuevos y persuadiendo  para que las personas visiten Caluma.


L.   Revista Digital

Con el auge de las nuevas tecnologías se desarrolló una revista digital (ver figura 12), como parte de la evolución web, para proveer de una manera más rápida la información ergonómicamente, es decir con una tipografía legible,  diseño  gráfico y contenidos  multimedia  y el turista potencial vea como luce el atractivo para que después  de una breve des- cripción, sepa las características antes de llegar al lugar.

 

 

Fig. 12. Revista Digital para la promoción  turística del Cantón Caluma

Fuente: http://www.calumaturistico.com/revista/index.html

 

M.  Realidad Virtual

Es un entorno generado por un software informático en el que crea la sensación de estar en el interior de un mundo y dependiendo  del nivel de inmersión se puede interactuar con los objetos, usando los sentidos (Vista, oído, tacto, gusto  y olfato), mediante  gafas.

Basado en lo más actual del mercado, se podrá utilizar esta herramienta generada con la alta tecnología de una cámara fotográfica con ojo de pez y enfoque  de 360°, en el cual los usuarios de la web podrán estar inmersos en los atractivos turísticos tan solo con el uso de unas gafas de realidad virtual.

N.   Comprobación

Se identificó que no se está promocionando el turismo ni de manera on- line y offline, esto después  de haber aplicado los instrumentos mencio- nados, la única presencia  electrónica oficial que poseen  es a través de la página web institucional pero con un enfoque diferente a la promoción turística, este mismo fenómeno sucede con la red social ya que solo se han limitado a generar contenidos de la gestión municipal y no se han preocupado en generar contenidos que atraigan la atención de turistas potenciales. Por medio de la observación se hizo un análisis del atractivo/ recurso y las condiciones del mismo para su consideración como produc- to turístico.

Para comprobar la hipótesis planteada se consideró los resultados obte- nidos en el periodo de 30 días, tiempo que se ejecutó la prueba piloto del Sistema de Gestión de Marketing Digital, basado en estrategias de promoción de los atractivos turísticos del Cantón Caluma.


Los datos se obtuvieron de la página gratuita de Google Analytics, en los cuales se midió: número de sesiones, usuarios, número de visitas a pági- nas, páginas / sesión, duración media de la sesión, porcentaje de rebote y porcentaje  de nuevas sesiones, esto de la página web creada dentro del sistema de gestión con el nombre de www.calumaturistico.com  vs. https://www.caluma.gob.ec/.


Se halló los estadísticos descriptivos de las métricas mencionadas de las dos páginas con los resultados obtenidos de las analíticas de google las cuales se muestra a continuación donde CT” se consideró a Caluma Turístico, mientras “GAD” corresponde al Gobierno Autónomo Descentra- lizado de Caluma (Tabla III)


 

TABLA III

ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS DE LAS MÉTRICAS DE LAS PÁGINAS WEB

 

 

Estadístico

 

Sesi

ones    GAD

 

Usu

arios    GAD

# de visitas a páginas

Páginas / Sesión

Porcentaje de

        Rebote        

CT       GAD

% de  nuevas sesiones

CT

CT

CT     GAD

CT  GAD

CT       GAD

Media

39      31

31       26

178       80

5       3

27,73     50,89

61,66     73,44

Mediana

37      31

31       27

160       77

4       2

42,31     47,81

66       75,28

Varianza de la Muestra

233     79

171      60

12865   1001

6       1

318,23   162,24

240,86    180,1

Desviación Estándar

15       9

13        8

113       32

2       1

17,84     12,74

15,52     13,42

Máximo

67      50

52       43

413      134

10      8

62,26       84

78,95      100

Mínimo

13      13

6        12

24        23

2       1

0        25,93

5,26      45,45

Moda

37      33

28       17

128       90

-        3

50          50

58,62        -

Cuenta

28      28

28       28

28        28

28     28

28          28

28          28

 


En la tabla III se identificó que en la página web de Caluma Turístico (CT) tiene una media de: 39 ± 15 sesiones  y un máximo de 67, 31 ± 13 en Usuarios  y un máximo de 52, 178 ± 113 y un máximo de 413 Visitas a las Páginas, 5 ± 2 y un máximo de 10 Páginas por sesión, 27,73% ±

17,84% de Rebote con un máximo de 62,26% y 61,66% ± 15,52% de nuevas  sesiones  y un máximo de 78,95%; mientras que en la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Caluma la media es de: 31 ± 9 Sesiones con un máximo de 50, 26 ± 8 con un máximo de 43

Usuarios, 80 ± 32 con un máximo de 123 Número  de Visitas a Páginas,

3 ± 1 con un máximo de 8 Páginas por Sesión, 50,89% ± 12,74% con un máximo de 84% de rebote y 73,44% ± 13,42% con un máximo de

100% de nuevas sesiones.

Con la prueba de Shapiro Wilk se comprobó si la muestra de la población sigue una distribución normal. Para que un grupo de datos siga dicha distribución el p-value debe ser mayor que 0.05. Se aplicó el test de Sha- piro para conocer si las variables siguen una distribución normal, de las cuales se obtuvo que las Sesiones,  Usuarios y el Número de Visitas, si siguen dicha distribución con valores de p de: 0,2996, 0,302, 0,07912 y

0,9854, 0,8783, 0,2588 respectivamente.


Esto permitió realizar una prueba  t-Student para identificar si la diferen- cia en las métricas obtenidas tanto en la página web Caluma Turístico y GAD Caluma son significativas, del cual se probó que si existe diferencia significativa con el valor de p de: 0,01997  y 0,0001118  en las variables Sesiones  y Número de Visitas respectivamente.

Con respecto a las variables Páginas por Sesión, Rebote y Nuevas Sesio- nes se obtuvo valores de p mayores que el nivel de significancia, por ello se concluye que no siguen una distribución normal por lo que se aplicó un test de Wilcoxon para su comparación, en el que se identificó diferen- cias significativas con respecto al valor de p de 0,007923, 6,368e-05,

0,0008041.

En la variable número de usuarios no se halló diferencia significativa con un valor de p = 0,07. Por lo que se concluye que el número de usuarios en las páginas web de Caluma Turístico y GAD Caluma son estadística- mente iguales.

Se realizó el test de normalidad a los datos obtenidos de las métricas de las analíticas de google, de las páginas  web Caluma turístico y GAD Caluma, de los cuales se obtuvo los resultados mostrados en Tabla IV.


 

 

 

 

 

Caluma

  Turístico  

0,2996

0,302

0,07912

0,01027

0,0429

0,0001572

Distribución

Normal

 

GAD Caluma

Distribución

   Normal   

Sigue Sigue Sigue

No Sigue Sigue Sigue

Sesiones

Usuarios

# de Visitas a Páginas Páginas / Sesión Rebote

Nuevas Sesiones

Sigue

Sigue

Sigue No Sigue No Sigue No Sigue

0,9854

0,8783

0,2588

4,569e-06

0,7857

0,6

 

 
Variable


TABLA IV

PRUEBA DE NORMALIDAD SHAPIRO

 

Valor de p =


Para la página web Caluma Turístico se halló que las variables: Páginas/ Sesión, porcentaje de rebote y Nuevas Sesiones no siguen distribución normal. Para la página web del GAD Caluma la variable Páginas/Sesión no sigue distribución normal.  Para las variables que están distribuidas normalmente se realizó un contraste de afirmaciones t-student y para las variables que no siguen distribución normal se aplicó el test de Wilcoxon (Tabla V)

 

TABLA V PRUEBA T – STUDENT

 

 

 

 

 

 

 

Valor de P

Significancia

Sesiones

Usuarios

# de Visitas a Pág. T

0,01997

0,07214

AB0,L0A00V1118