FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Eileen Rosa Escobar-Zurita1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jannina Daniela Aramayo Escobar
  • Mauricio Xavier Armendáriz Bueno
  • Sebastian Fernando Arguello Escobar
Palabras clave: academia e institutos, aprovechamiento académico, educación superior, universidad

Resumen

Introducción: el proceso docente educativo en la educación superior puede verse afectado por un gran número de situaciones. La identificación oportuna de las mismas y el tratamiento individualizado a cada estudiante constituyen una premisa para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: identificar los factores que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Actividades Físicas y Salud. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en 61 estudiantes de la carrera de Promoción y Cuidados de la Salud pertenecientes a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  Se aplicó un modelo de recolección de datos para obtener la información relacionada con las distintas variables incluidas en el estudio. Se determinó chi cuadrado y correlación de Pearson para establecer relación entre las distintas variables incluidas en el estudio. Resultado: existió un promedio de edad de 21,07 años con predominio de estudiantes entre 20 y 22 años (63,93%). La inadecuada metodología (26,23%) fue el factor docente que mayormente identificaron los estudiantes. Los malos hábitos de estudio (57,38%) y las inasistencias a clases (44,26%) fueron factores relacionados con los estudiantes que mostraron significación estadística; al igual que el déficit de material de estudio (78,69%) y de horas prácticas (73,77%) en el caso de los factores relacionados con la institución. Conclusiones: Los factores institucionales fueron los que mayor relación presentaron con el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes. Los factores relacionados con los estudiantes también influyeron en el bajo aprovechamiento de los estudiantes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Escobar-Zurita1E., Aramayo Escobar, J., Armendáriz Bueno, M., & Arguello Escobar, S. (2020). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista De Investigación Talentos, 6(2), 46-58. Recuperado a partir de http://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/158